Con el objetivo de compartir un análisis acerca de cómo las fronteras entre lo pictórico, lo escultórico y otras disciplinas se van desdibujando para transformar el trabajo artístico en un todo, la artista mexicana Cynthia Gutiérrez, originaria de Guadalajara, Jalisco, impartirá la charla Desplazar lo inamovible, en el marco de las actividades paralelas a la exposición Modulaciones. Pintura 1898-2016.
Organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Departamento de Artes Visuales y el Museo de Arte de Sinaloa, en colaboración con CIAC, AC, y el Museo de Arte de Zapopán, la conferencia se llevará a cabo el sábado 27 de enero, a las 11:30 horas, en la Galería de Arte Antonio López Sáenz.
Además del análisis que presentará la artista, y a partir de su trabajo escultórico, se entablará un diálogo con los asistentes sobre la búsqueda de lo tridimensional en la obra pictórica, a través de diferentes vías, una de ellas la monocromía y el uso de lo matérico.
Sobre la artista
Con formación en artes visuales en la Universidad de Guadalajara, Cynthia Gutiérrez ha realizado diversas exposiciones individuales, como Persisting monuments, en SCAD Museum of Art (2017, EUA); Paráfrasis del estrago, en el Museo de Arte Raúl Anguiano (2016, Mexico); Coreografía del colapso, Proyecto Paralelo (2014, México) y Notas de Carnaval, en el Museo de Arte de Zapopan (2011, México); Escuela para cadáveres, en el Museo de las Artes (2008, México).
Ha participado en muestras colectivas como Viva Arte Viva, en la quincuagésima séptima Exposición Internacional de la Bienal de Venecia, Italia; Social Contract, en Izolyatsia Platform for Cultural Initiatives (2016, Ucrania), entre otras. Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional de para la Cultura y las Artes (2013-2014) y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2016).
El trabajo de Cynthia Gutiérrez denota una búsqueda constante por analizar la memoria en distintos niveles, generando tensiones o fisuras en los esquemas establecidos.
Sus reflexiones y procesos parten de situaciones de conflicto; de terrenos inestables, indefinidos, cuya vulnerabilidad permite el desplazamiento en múltiples direcciones. A partir de fragmentos, reconfigura imágenes que alteran trayectos habituales y desestabilizan estructuras, ofreciendo alternativas que operan simultáneamente entre realidad y ficción.
Articula también elementos históricos desde una nueva postura con cronologías distorsionadas que evidencian la imposibilidad de generar recuerdos precisos y revelan la fugacidad de la historia.
Ver también: Se presentan 92 obras en Modulaciones.