A tan solo 96 kilómetros de Culiacán, Sinaloa, se encuentra la sindicatura La Reforma, perteneciente al municipio de Angostura, Sinaloa. La ubicación del campo pesquero “La Reforma” es estratégica para causar un impacto benéfico a gran escala, es un sector en condiciones de marginalidad y en consecuencia de explotación ambiental.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el sitio de Angostura es la séptima laguna costera más contaminada de Sinaloa de un total de 33. Es el más contaminado de los 3 que monitorean el sistema lagunar Playa colorada- Santa María, La Reforma, con un total de 2, 290 coliformes fecales.
Es relevante tomar en cuenta que la contaminación de la bahía de Santa María, impacta directamente en la economía de La Reforma.
Situación que afecta ya sea a los pescadores, sus familias o los negocios locales en los cuales las personas destinan su dinero para comprar víveres y acceder a otros servicios.
Tomando en cuenta también que la situación de extrema vulnerabilidad del pescador en temporada de veda. Esta medida coloca a los pescadores y a sus familias en condiciones de escasos o nulos recursos económicos.
Sucede, tiene como objetivo principal, restaurar a la persona, familia y comunidad, para lograr restaurar el ecosistema. Comenzaron en el año 2017 generando la confianza en la comunidad, conviviendo día a día con aproximadamente 600 habitantes, principalmente amas de casa y pescadores con la impartición de diferentes cursos y talleres.
Sucede ha buscado alianzas para fortalecer a la comunidad por medio de convenios de colaboración emprendemos acciones para la restauración de sociedad y bahía, impartiendo talleres de elaboración de huarache artesanal, piñatas, flores de papel, así como taller para acceder a apoyos productivos, evaluación y certificación de prestadores de servicio, campaña de alfabetización y taller de inglés para niños.
Juntos trabajan para el bienestar de la comunidad, iniciando en el 2018 con proyectos detonantes en la economía local tales como; restauración del banco de ostión por medio de la formación de 10 módulos o granjas ostrícolas en la zona, reforestación de zonas de manglares donde habitan un sin número de aves migratorias de importancia regional alta, como el caso del pájaro bobo patas azules, rayador americano, pelicano pardo, fragata magnífica, gaviota reidora, entre muchas más y así detonar el ecoturismo en la bahía.