En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Sinaloense de Cultura celebró por primera vez esta fecha con la conferencia México multilingüe. 69 lenguas nacionales, patrimonio que nos une, con la participación de estudiosos de la cultura yoreme y la lengua yorem-nokki.
De Guasave asistió Evaristo Leyva Mance, quien es originario de esta etnia y profesor de la Universidad Autónoma Indígena de Sinaloa.
Él mencionó que la forma en que su comunidad trata de preservar la lengua es transmitiéndola de manera verbal. Sin embargo, dijo, hace falta que los niños y jóvenes, principalmente, tengan acceso a libros, educación, tecnología y entretenimiento en su idioma original para que se interesen más en mantener viva la lengua.
Rafael Félix Quesada, licenciado en lingüística por la Universidad de Sonora, mencionó que las lenguas siguen amenazadas y que la historia del contacto entre ellas es muy larga.
“El conflicto que vemos en ellas, en la comunicación, es netamente humano. Los lenguajes encierran en sí mismo un orden del mundo”, dijo.
En México existen actualmente 69 lenguas, incluido el español, y todas han sufrido afectaciones al estar en contacto entre ellas y han tenido que adaptarse unas a otras para no desaparecer, comentó Félix Quesada.