Más allá de sólo cumplir un papel, como presidenta del Sistema DIF Sinaloa, esposa y madre de familia, Rosy Fuentes de Ordaz acompaña y apoya a su esposo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en la gran responsabilidad de trabajar por y para los sinaloenses.
Ser la primera dama de Sinaloa le da la extraordinaria oportunidad de trabajar a favor de las familias del estado, en especial en gestionar recursos y oportunidades por aquellas personas en situaciones vulnerables.
Rosy Fuentes de Ordaz, desde que tiene el liderazgo del Sistema DIF Sinaloa, ha conducido su trabajo con respeto y cuidado para lograr más productividad en la institución.
Día de la mujer
Para la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, mujeres y hombres deben contar con las mismas oportunidades y respetarse los mismos derechos, y el que haya un día dedicado al género es un reflejo de que existen aún obstáculos y desafíos que enfrentan las mujeres y que deben ser superados.
“Yo invito a la sociedad para que no cambiemos el significado y los objetivos de este día tan importante. No permitamos que se convierta en otro día para el consumo ni para dar simplemente regalos”, señala.
Cada día la mujer está teniendo un papel más activo y protagónico dentro del sector privado y público, señala Fuentes de Ordaz, y aunque queda mucho camino por recorrer y lograr una plena equidad e igualdad entre mujeres y hombres, no sólo en Sinaloa, sino a nivel nacional. En los últimos años ha crecido considerablemente la participación femenina en puestos de alta dirección en los sectores de empresas, ciencia, educación y deportes.
“El 8 de marzo es el día para reclamar igualdad, justicia, libertad y dignidad para todas”
–Rosy Fuentes de Ordaz, Presidenta del Sistema DIF Sinaloa
¿Se ha avanzado en la situación y oportunidades para las mujeres en los últimos años?
En ámbitos que tradicionalmente han sido ocupados por hombres, cada vez se observa una mayor participación de la mujer. Cada vez hay más mujeres que incursionan en la política y se observan más emprendedoras. Sinaloa es ejemplo de ello.
Los deportes no son la excepción, más mujeres han logrado importantes éxitos a nivel nacional e internacional, como muestra nuestra campeona olímpica en taekwondo, María del Rosario Espinoza.
En el tema de emprendimiento y de negocios, ¿qué tanto participa la mujer sinaloense?
Hoy en día ya existen muchas facilidades para recibir capacitación, equipamiento y créditos para iniciar un negocio; y lo están aprovechando muchas jóvenes y muchas madres de familia.
En DIF Sinaloa también somos parte de esta nueva etapa en la que las mujeres son
protagónicas.
Tenemos muchas comunidades donde se están desarrollando proyectos productivos con fines de negocio que les permiten ser autosuficientes.
¿Qué consejo le daría a la Rosy de 6 años de edad?
Seguir los consejos de nuestros padres y madres. Eso sería el mejor consejo que pudiera darle a la Rosy de seis años, porque nada es más valioso que el consejo de nuestra madre y de nuestro padre. Ellos siempre quieren lo mejor para nosotros.
Todo lo que se me inculcó en mi familia me ha llevado a estar donde estoy y me ha convertido en la madre y en la esposa que soy.
Un mensaje que quiera compartir con las mujeres del estado:
Las mujeres somos muy valiosas, no sólo por una razón de género, sino por nuestra calidad de seres humanos, de madres, de hijas y de actores protagónicos en la vida pública, económica, social, política, artística y cultural de Sinaloa.
No permitamos que existan barreras para nuestro desarrollo. Exijamos nuestros derechos. Hay que atreverse a ejercer liderazgos. Aprovechen las oportunidades de educación y de empleo.
Queremos un mejor Sinaloa, y no sólo es un discurso, mi esposo el Gobernador Quirino Ordaz y yo, hemos asumido el compromiso de aportar todo lo que esté a nuestro alcance para que este estado sea un mejor lugar para nuestros hijos, para sus hijos y para sus seres queridos.
Somos conscientes de que hay muchas necesidades y muchos desafíos y que no pueden resolverse todos los problemas de inmediato, pero hemos ido avanzando y cada acción que realizamos contribuye a edificar una mejor sociedad, con mejores niveles de bienestar, de seguridad y de paz.
(Bianca Reyes)