En conferencia de prensa, el presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral de Sinaloa, José Luis Dueñas Miranda presento el modelo de fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos políticos y de las candidaturas independientes.
El modelo es el resultado de la reforma político electoral de 2014, el IFE se transformó y nació el Instituto Nacional Electoral, donde encontraron un nuevo modelo de fiscalización; sus tareas son dirigidas y supervisadas por la Comisión de Fiscalización del Consejo General, misma que cuenta con el apoyo de la Unidad Técnica de Fiscalización.
A partir de 2015 el INE también fiscaliza los recursos de las candidaturas que participen en las elecciones locales. El sistema de fiscalización opera por medio de internet y en tiempo real durante los procesos electorales, lo que permite que el proceso de revisión sea sistemático y preciso, proporcionando mayores elementos a las autoridades jurisdiccionales para determinar la validez de las elecciones.
Los objetos de la fiscalización del INE tienen por sujetos obligados a:
-Partidos políticos nacionales
-Partidos políticos con registro local
-Coaliciones, frentes o fusiones que formen los partidos políticos nacionales y locales
-Agrupaciones políticas nacionales
-Organizaciones de observadores electorales en elecciones federales
-Organizaciones de ciudadanas que pretendan obtener el registro como partido político nacional
-Aspirantes, precandidatos, candidatos y candidatos independientes a cargos de elección popular federales y locales