Francisco Rubio supera el reto de trascender la relevación generacional en la empresa familiar
Francisco Rubio Cárdenas es todo un capitán de su familia, es el líder del equipo, es quien lleva la batuta y quien abre camino.
Inteligencia, visión, disciplina y respeto son habilidades que finalmente transformaron a Francisco Rubio en una leyenda viviente entre la comunidad empresarial.
Su poder de convencimiento, así como su honestidad a la hora de hacer negocios, se ha visto plasmado en diferentes organismos de la ciudad; por ejemplo, fue presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Tijuana, en el periodo 1998-2000.
Fue presidente del Consejo Coordinador Empresarial, del Comité de Vinculación Educativa de Tijuana, de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados y del Consejo de Desarrollo de Tijuana.
Es una pieza fundamental en proyectos emblemáticos por involucrarse en los patronatos del Museo El Trompo, Amigos del Cecut, UABC, entre muchas más.
Y hace unos años comenzó a incursionar en el apasionante mundo de la uva con su vinícola Bodegas F. Rubio.
La segunda generación de esta empresa familiar está compuesta por sus hijos: Jessica Rubio, quien es la encargada de la administración general de Bodegas F. Rubio y Desarrollos y Construcciones Baja; Francisco Rubio, quien es director jurídico de Grupo La Mesa y director comercial de Bodegas F. Rubio; y finalmente, pero no menos importante, el chef Alexandro Rubio, de Bodegas F. Rubio.
Si bien su infancia se compone de paseos por el rancho, las palabras disciplina y desempeño siempre estuvieron presentes en todas las facetas, desarrollando su independencia.
¿Qué es lo que han aprendido de su padre en cuanto a los negocios?
Jessica: El liderazgo que se ha ganado con respeto por su valor como persona.
Alexandro: Que siempre ve lo bueno en todo y después te da una crítica constructiva.
Francisco: Ser fiel a tus principios y hacer todo con honestidad.
¿Qué consejos les dio su padre al emprender?
Jessica: Proponer e innovar, salir de tu área de confort.
Alexandro: La cocina es tuya, úsala con imaginación.
Francisco: Más que sus consejos, aprendí de sus acciones sobre la responsabilidad de ganarse un peso y no solo estirar la mano.
Y finalmente, señor Francisco Rubio, ¿cuáles han sido los retos que ha afrontado para mantener la relación familia / negocio?
Francisco Rubio: Trascender. El mayor reto en México es lograr que las empresas trasciendan a la tercera generación. El reto en conjunto es consolidarnos para que pasen los años y se vuelva una firma sólida. Debo reconocer que la llevan mejor a como yo la empecé.
( Estefany Maya)