Biblioteca del Botánico nace hace más de un año bajo dos principios, acercar a la ciudad a los libros y cubrir la carencia de libros en la ciudad, ya que aunque existan 100 bibliotecas públicas en el estado, pocas cuentan con acervo especializado.
El proyecto tiene la finalidad de llegar a profesionistas del futuro para que se documenten. El primer paso para su creación fue formar un grupo de artistas, asesores, arquitectos y escritores, las cuales recomendaron un acervo en diferentes áreas. Cuando el proyecto creció se ofreció un espacio dentro del jardín para construir una biblioteca.
“La meta es brindarles a los usuarios libros que no encuentren en otro lado” señala Alan Sobrino, asesor cultural del Jardín Botánico de Culiacán
Biblioteca del Botánico, abierta para todo el público, divide su acervo en 40 por ciento dedicado a botánica, biología y ciencias naturales, otro por ciento en libros para niños, 20 por ciento en literatura y libros de poesías. Y el resto dedicado a arquitectura y arte contemporáneo.
Como una biblioteca común, la del Jardín Botánico tiene el mismo proceso de adquisición de libros, se puede consultar en las instalaciones o registrarte y llevarse el libro por dos semanas.
Además de inaugurar la biblioteca el día 14 de junio de 2018, Biblioteca del Botánico lanzó la campaña de recaudación de fondos en la pagina: www.bit.ly/bibliotecajbc Donde lo recaudado se destinará a la adquisición de libros y material para iniciar nuevos programas culturales.