El fundador y director de Aurum CG, José Ernesto López Ceniceros, desde que inició con su empresa, hace 18 años, ha tenido la convicción de que para ser un negocio que perdure se debe tener un buen manejo con sus colaboradores, clientes y empresa.
Cuando empezó a conocer el movimiento de la responsabilidad social empresarial (RSE), se dio cuenta de que ya implícitamente estaban trabajando en los mismos lineamientos del concepto.
Después de dos años de estar involucrados en la RSE, y al ver que era un tema positivo para el desarrollo del estado, López Ceniceros, junto con 10 empresarios sinaloenses, se dio a la tarea de poner un capital y crear AccionaRSE.
Tras 10 años de fundación, AccionaRSE es una institución dedicada a promocionar la cultura de la responsabilidad social empresarial en Sinaloa y actualmente cuenta con 149 empresas en el estado que ostentan el distintivo ESR otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), posicionando al estado de Sinaloa en los primeros lugares a nivel nacional por varios años consecutivos.
Hoy a cargo de la presidencia del Consejo de AccionaRSE, José Ernesto López Ceniceros y su equipo se han fijado como reto el replanteamiento del modelo económico de la responsabilidad social a nivel nacional en conjunto con el Centro Mexicano de Filantropía.
Se busca que las empresas socialmente responsables sean congruentes con los principios de esta e incluyan en los indicadores de cumplimiento una manera de medir el impacto económico de manera formal, para que los empresarios puedan realmente ver la tasa de retorno de la inversión de esta cultura en sus empresas.
“Uno de los grandes retos que tenemos en AccionaRSE es la vinculación con la parte social de una manera estratégica”
– José Ernesto López Ceniceros, Presidente del Consejo de AccionaRSE
López Ceniceros señala que el nuevo modelo busca ser medible, tanto en resultados económicos como en cultura ESR, y están en pláticas con el Cemefi para plantear que AccionaRSE se convierta en un centro verificador de la calidad de la implantación en las empresas que la adopten para asegurar el éxito de esta forma de manejar las empresas y lograr que sean sustentables a lo largo del tiempo.
“Es un planteamiento que implica un giro a la RSE nacionalmente, pero es un reto que AccionaRSE tiene para los siguientes años”, indica el presidente del consejo.
Encuentro latinoamericano
El presidente del Consejo de AccionaRSE es un convencido de que la competencia es siempre buena, lo constató en la reunión latinoamericana de RSE, donde grandes empresas nacionales —48 de Sinaloa— y del sur de América participaron activamente para compartir estrategias y modelos de promoción de la RSE.
“No se compitió por quién era mejor, simplemente era compartir las mejores prácticas”, afirma López Ceniceros.
Respecto del próximo encuentro nacional de RSE, a realizarse en octubre, el cual será dedicado a las pequeñas y medianas empresas, el presidente del consejo sabe que hay compañías fuertes para competir contra otros estados, pero lo más importante para él es lograr arrastrar a las empresas sinaloenses que ya están en el proceso para que capten de raíz lo que es de verdad la responsabilidad social.
“No digo que no vean el distintivo, pero lo más importante es que a los directivos se convenzan de adoptar esta forma de trabajar, equilibrando la búsqueda del bienestar de sus clientes, colaboradores, accionistas, medio ambiente y la comunidad con el fin de contar con empresas sólidas que trasciendan a lo largo del tiempo”, finaliza José Ernesto López Ceniceros.