Debido a una depresión posparto, Isabel Montiel debía mantenerse ocupada el mayor tiempo posible. Fue así que empezó a elaborar productos artesanales, oficio que aprendió de su madre desde niña.
Esa actividad la llevó a conformar la empresa Anmey, con la cual, además, difunde la cultura sinaloense a través de una línea de muñecos con rasgos y vestimenta típicos del estado.
Para lanzar ese que ahora es su producto estrella, un escultor de Guadalajara realizó un estudio de los rasgos físicos predominantes en la población sinaloense e hizo un prototipo para que Isabel produjera los muñecos regionales.
Anmey cuenta con una línea de productos didácticos, compuesta por muñecos cuyo cuerpo es de tela y cabeza, manos y brazos de vinil. Están ataviados con ropa que se puede quitar y poner, ya que están hechos para que los niños aprendan a vestirse.
También produce la línea bebés de apapacho y la de fantasía, que son muñecas de manta vestidas como bailarinas y hadas; así como la Marieta, vestida con un estilo mexicano.
“Nuestro principal mercado está fuera del estado, pues a veces cuesta un poco de trabajo concientizar a las personas del consumo de la artesanía en Sinaloa. Los invito a acercarse a los artesanos locales, ya que mucha gente ignora su trabajo.”
–Isabel Montiel, Fundadora y directora de Anmey