Organizada por el Instituto Sinaloense de Cultura, a través del Departamento de Artes Visuales, en coordinación con la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura se presenta en la Galería de Arte Antonio López Sáenz la exposición: Devenir de la Bienal de Artes Visuales del Noroeste 30 años. Presencia y Desplazamiento.
Magna muestra que convocó a todos los artistas galardonados por la Bienal de Artes Visuales del Noroeste durante 30 años a presentar su más reciente obra, reuniendo un cuerpo de obra curado por Gabriel Boils y Pedro Cervantes, en la que es posible apreciar el desarrollo que ha tenido la producción de los artistas distinguidos por esta bienal, quienes constituyen una muy significativa y representativa muestra de aquello que ha sido considerado como lo mejor de las artes visuales del noroeste del país.
Con 68 obras de 36 artistas de la región noroeste de México, la exposición constituye la oportunidad de ponderar y reconocer el desarrollo de las artes visuales en la región, donde se podrá realizar un ejercicio de reflexión y reconocimiento, permitiendo establecer la pertinencia, relevancia e impacto de la Bienal de Artes Visuales del Noroeste a los 31 años de su creación.
Para Gabriel Boils y Pedro Cervantes, esta bienal tiene el logro cultural de su continuidad, generando además de la plataforma para impulsar a los artistas de la región, también un importante papel en la formación, sensibilización y desarrollo de distintos públicos de esta región que comparten intereses por la apreciación de las artes visuales.
En esta exposición se podrá percibir a través de las obras, el efecto que esta distinción ha tenido en la consolidación de la trayectoria de los artistas premiados, conocer hacia dónde han dirigido sus intereses y búsquedas formales y obtener una panorámica que permitirá conocer el desarrollo de las artes visuales en el noroeste del país.
Los 38 artistas participantes, señalan los curadores, tienen recurrencias a la geografía de la región (trabajando bajo esquemas de la zona), cuestiones tópicas, y relaciones con tradiciones. Ha resultado muy interesante para ellos, ver las distintas versiones y visiones que los artistas arrojan sobre un mismo problema.
Como punto de encuentro para los artistas visuales de la región, esta exposición tiene el propósito de mostrar la riqueza creativa, pluralidad de tendencias, concordancias y afinidades compartidos.
La primera etapa se inicia en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, en Culiacán, Sinaloa; posteriormente, la exposición realizará su itinerancia por cada una de las sedes del Fondo Regional Para la Cultura y las Artes (en Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Sonora), donde también se llevará a cabo un conversatorio entre los artistas participantes.
DATOS
-Desde su primera edición de 1987, la Bienal de Artes Visuales del Noroeste estableció un propósito bien definido: representar un punto de reunión dedicado a los artistas visuales de esta vasta región
-Hasta el 30 de septiembre la exposición estará como primera etapa en la Galería de Arte Antonio López Sáenz en Culiacán, para iniciar su itinerancia por el noroeste del país.