En la comunidad de Real de Castillo en Ensenada, Baja California se ubica una de las primeras cavas de quesos de América y la única en todo el territorio nacional.
Don Pedro Ramonetti Bonetti, originario de Suiza, inició esta industria en 1911 y desde ese entonces se convirtió en un modelo a seguir en la región.
“Mi bisabuelo llega a esta zona, Real de Castillo, en 1882, a trabajar con una empresa norteamericana que se dedicaba a la parte minera y ganadera. Nuestro bisabuelo viene por el gran auge que se estaba viviendo por la extracción del oro y el viene a hacer comestibles para los vaqueros derivados de la leche y se queda comprando terrenos en 1903 ya como Ramonetti que es la marca de nuestro producto”, cuenta el propietario de La Cava de Marcelo, Marcelo Castro.
Para el queso se utiliza la leche entera sin pasteurizar, lo que ayuda a conservar los sabores de tradición. Cuidado que inicia en el campo, desde la tierra donde crece el alimento de la vaca, ya que de ello proviene la calidad de la leche.
Añejo, fresco, ricota, cremoso o con especias son algunas de las variedades de queso que se elaboran en la cava de Marcelo y que se venden alrededor del noroeste.
Este sitio se distingue por conservar las técnicas artesanales de producción, dentro de sus planes está promover su nueva marca de gelatos, Helados Ramonetti en el restaurante Finca Altozano del chef, Javier Plasencia.