México está ubicado dentro de los principales productores pesqueros a nivel mundial, y dentro del contexto regional (América) ocupa el tercer puesto. Dentro del pais, Sinaloa se encuentra en segundo lugar en la participación porcentual de la producción nacional con 19.36 por ciento, y en cuanto al valor de la participación nacional, el estado esta en primer lugar con 30.19 por ciento.
Sinaloa tiene las pesquerías más importantes a nivel nacional en dos especies, camarón y jaiba. Siendo la del camarón la más rentable por su precio en los mercados extranjeros y nacionales.
En el contexto de la jaiba el estado es también el número uno a nivel nacional, y dentro de las oficinas del estado, La Reforma es la más importante con una contribución superior al 50 por ciento de la captura total dentro del estado.
La producción pesquera de México es de alrededor de 1.8 millones de toneladas, y alrededor de 430 mil se encuentran certificadas, dándole al pais el primer lugar en esta materia (SAGARPA).
Cada vez es más acuciante la necesidad detener el deterioro de las poblaciones marinas, que son sometidas un esfuerzo pesquero más intenso, esto tiene implicaciones sociales para las comunidades que viven de la pesca marina.
Las autoridades de pesca han creado vedas para proteger en alguna medida las épocas de reproducción de las especies objeto de esta pesca, sin embargo estos solo genera un alivio temporal, ya que al levantar la veda todo el esfuerzo pesquero sale en competencia por obtener más recursos, generando con ello dos resultados negativos, uno la sobre explotación del producto, y dos el desplome de los precios del producto de la pesca, ya que este es un producto perecedero que tiene que ser vendido rápidamente o entra en descomposición, trayendo como consecuencia la baja del precio del producto, no permitiéndole al productor primario pequeño, obtener una buena ganancia por su esfuerzo. Este tipo de círculo vicioso, genera una sobre explotación del producto marino.
Las pesquerías sustentables son el futuro si se quiere mantener en equilibrio en los ecosistemas marinos y si se quiere heredar a las generaciones futuras unos océanos sanos y con biodiversidad.
No solo es responsabilidad de los pescadores y de las autoridades promover y mantener la búsqueda de estos estándares de pesca sustentable, es también responsabilidad de todos los seres humanos como consumidores, buscar y exigir productos que provengan de estas pesquerías, al tener un consumo responsable, se genera una pesca responsable.