La jaiba de concha suave es un producto mexicano de la más alta calidad. Estas jaibas azules son cuidadosamente seleccionadas mientras mudan de concha y se encuentran al descubierto con un exterior blando que los hace vulnerables y aptos para su consumo. Esto hace que la jaiba tenga una textura muy suave y nos permita comerla en su totalidad. Los pescadores suelen separar las jaibas que han empezado su muda en unos tanques hasta que completan el proceso. Cuando están próximas a mudar dejan de alimentarse y comienzan a absorber agua en una proporción de casi el 70% de su peso y así, la presión hidrostática, en conjunto con el movimiento de sus músculos, producen la rotura de su viejo caparazón.
La Jaiba Suave ha ganado popularidad, especialmente en alta gastronomía, gracias a características tales como excelente sabor, altos niveles de proteína junto con una virtual ausencia de carbohidratos y grasas, además de una percepción como un alimento saludable.
El aumento en la demanda de Jaiba en los Estados Unidos y las fluctuaciones en su pesquería nacional han llevado a un aumento de la demanda de otros países de Asia y América Latina, con México como uno de los principales exportadores a los Estados Unidos.
La producción mundial de Jaiba de pesca se compone principalmente de Scylla serrate, Scylla olivacea, Portunus pelagicus y Callinectes sapidus. La producción ha aumentado de 343 mil t, en 1990, a más de 951,000 t, en 2015 (FAO 2016). En 2015, la producción total de “Crabs” alcanzó casi 1300 mil Toneladas.
Las pesquerías de aguas frías de cangrejos “crabs”, son las menos sostenibles en el mundo (Sustainable Fisheries Partnership SFP 2018) SFP contrató a MRAG Americas, Inc (2017), para realizar un estudio de sustentabilidad acorde a los estándares de The Marine Stewardship Council, mostrando un claro interés en la creciente industria de la jaiba en México.
El MSC aprovecha el poder del consumidor identificando productos pesqueros sostenibles a través de una etiqueta ecológica y genera un impacto importante en el consumo internacional del producto.
La pesquería de Jaiba, es una de las pesquerías más importantes de México, ocupa el 11 ° lugar a nivel nacional en producción y el 11 ° en base a su valor económico de MX $ 429 millones de pesos en 2014.
Los sitios más importantes de pesca en Sinaloa basados en el volumen producido son Ceuta, Ensenada, El Pabellón Altata, Santa María La Reforma, Navachiste, Ohuira, Topolobampo, Santa María, El Colorado, y Agiabampo (MRAG Americas, Inc 2017).
En el 2014, último año reportado de manera oficial, La Reforma contribuye con más del 50% de la ganancia generada en todo el Estado de Sinaloa. El estado de Sinaloa es el mayor productor a nivel nacional, con una creciente producción año tras año.