¿Cuál es la ciudad que queremos en un futuro? ¿Cuál es la zona metropolitana que buscamos de aquí a 16 años?
Estas son tan solo algunas interrogantes que llevaron a Aarón Victorio Escalante, director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), y a todo su equipo de colaboradores a reunirse con los sectores gubernamental, empresarial, académico y sociedad civil para crear un instrumento de planeación denominado Plan Estratégico Metropolitano 2012-2034.
En este documento se describen los cinco ejes temáticos, sus diagnósticos y acciones, que permiten alcanzar los objetivos definidos para cada uno de ellos, buscando la congruencia territorial, el compromiso entre la competitividad económica, la sustentabilidad ambiental y la cohesión social, a través del consenso, la difusión, la retroalimentación y la apropiación del mismo, independientemente de los tiempos políticos y administrativos.
Uno de los logros que el CDT ha alcanzado es el Centro de Convenciones Baja California Center, además de un sinfín de proyectos.
El director ejecutivo del CDT indica que cada año se impulsan entre tres y cinco proyectos.
“Si no existe un líder que ame el proyecto, es muy fácil que nos podamos perder del rumbo que hemos trazado”
– Aarón Victorio Escalante, Director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana
Durante 2018, se ha trabajado en la creación de un Sistema de Parques Urbanos, el desarrollo de El Umbral de Las Américas; se han hecho alianzas para el emprendimiento y se ha impulsado a las mipymes para convertirlas en proveedores.
“En lo que respecta al Sistema de Parques Urbanos, atenderemos el déficit de áreas verdes de la ciudad abriendo dieciocho parques menores en las nueve delegaciones de Tijuana”, explica.
Otro proyecto es el parque México, en Playas de Tijuana, donde Sectur ha invertido cerca de 15 millones de pesos. Se espera su inauguración a mediados de 2019.
Además, colaboran en potenciar la proveeduría local para que laas mipymes puedan abastecer, a gran escala y con calidad, las empresas de la región.
“Con este tema hemos dado dos pasos: el primero es identificar qué empresa requiere qué cosa y el segundo es hacer un registro de todas las posibles mipymes que pudieran ser sus proveedores”, aclara.
¿Cuáles son los mayores retos que enfrentas en tu cargo?
Comunicación, difusión y colaboración con el gobierno, hacer que se involucre en proyectos que impulsa el CDT, ya que en su mayoría sólo hacen planes para tres o seis años. Otro reto es no perder el rumbo.
¿De dónde nace tu motivación por mejorar la ciudad?
En el darme cuenta de la gran dimensión que puede tener una acción, por muy pequeña que parezca. Es muy satisfactorio poder trabajar en un organismo cuya única preocupación es hacer cosas positivas para la ciudad.