Para SuKarne, la responsabilidad social es más que regalar juguetes en navidad, es más bien una genuina conciencia e interés por hacer lo que sabe hacer mitigando el impacto ambiental, económico y social. En casi 50 años, SuKarne se ha posicionado como la empresa mexicana más importante de producción de proteína animal, y en esa trayectoria, se ha buscado trabajar cuidando los tres ejes de la Responsabilidad Social SuKarne: Medio Ambiente, Comunidad y Desarrollo Sustentable, y Bienestar e Integridad.
Esto significa que todos los esfuerzos en materia de Responsabilidad Social del 3er engordador de bovino en el mundo están enfocados primero en cumplir con la normatividad e inocuidad en todos sus procesos en la cadena de valor, que van desde el abasto hasta la mesa de los consumidores. Sus plantas de procesos son establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que las avala como instalaciones que cumplen con las regulaciones que señala la SAGARPA para que los alimentos sean inocuos. Pero SuKarne sabe que hacer de manera responsable sus productos también conlleva el aprovechamiento de energía y el manejo responsable de residuos. Desde sus inicios, SuKarne ha implementado un modelo operativo a través de Unidades Ganaderas Integrales, que permiten tener el control para garantizar el bienestar animal a través de un trato digno al ganado; además de contar con sistemas de riesgo en sus corrales para evitar el levantamiento de aromas y polvos y aprovechar los residuos fecales del ganado para la generación de composta.
En una visión integral de beneficio ganar-ganar, SuKarne cuenta con una cadena de valor de vinculación como pocas empresas. Beneficia a más de 100 mil proveedores ganaderos y agrícolas en la compra de ganado y granos para alimento. Toda esta cadena de beneficio no sería posible sin la vinculación también con las comunidades. SuKarne otorga más de 13 mil empleos directos y es la principal fuente de ingreso de más de 180 mil familias. Dentro de su Plan de Buena Vecindad, la compañía realiza actividades con las comunidades periódicamente en todas sus Unidades de Negocio, donde se llevan jornadas médicas, útiles escolares y mochilas, torneos deportivos y eventos de integración entre los vecinos y la empresa. Además, SuKarne también otorga becas para que jóvenes puedan seguir estudiando. Actualmente se trabaja en un proyecto de mentores, que consiste en asignar a un empleado de SuKarne como coach a cada uno de los becados, en aras de poder ser guías en su formación educativa y desarrollo de potencial.
Y porque ser socialmente responsable también es desde adentro, la calidad de vida de sus empleados es prioridad en el funcionamiento de la compañía. Los colaboradores gozan de beneficios que involucran a sus familias además de que la empresa empuja a través de programas formativos la creación de líderes para generar jefes como la mejor prestación.
Hoy SuKarne trabaja con miras a convertirse en el líder de la transformación del negocio mundial de la carne, pero siempre bajo su razón de ser, llevar proteína animal accesible y de calidad a más familias en el mundo.