En la categoría “Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil y Sociedad en general”, con el tema “La participación social como motor de cambio social para la mejora educativa”, la Lic. Gabriela Espinoza Valenzuela, directora general de Proeduca Sinaloa IAP, recibió reconocimiento por haber obtenido el primer lugar de la X Edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2018, etapa estatal, el pasado 12 de octubre en las instalaciones del Centro Sinaloa de las Artes “Centenario”. Con este trabajo pasa a la Etapa Nacional para este premio.
El galardón fue otorgado por el Gobierno del Estado de Sinaloa, a través de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, en conjunto con la Secretaría de la Función Pública y la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, con el propósito de incentivar las mejores prácticas de la participación ciudadana en los asuntos de su comunidad y en el combate a la corrupción.
La Lic. Gabriela Espinoza, expresó: “El reconocimiento es para todo el equipo de Proeduca y refleja el trabajo que se está realizando en el programa de Activación de Consejos Escolares de Participación Social, que tiene como objetivo incrementar la participación e involucramiento de los padres de familia en la educación de sus hijos y trabajar en el cuidado y mejora de sus centros educativos. Para lograr esto, se organiza, asesora, capacita y motiva a dichos Consejos Escolares, donde participan padres de familia, personal docente y directivo”.
Transparencia y rendición de cuentas
Proeduca Sinaloa IAP, fomenta la transparencia y rendición de cuentas de los Consejos Escolares, a través del Comité de Contraloría Social, en la capacitación que se hace, se explica la importancia de vigilar y transparentar tanto los ingresos como los egresos, producto de todas las actividades que se realicen, como pueden ser las tradicionales kermes, rifas, recuperación de cuotas escolares, etc. Dicho comité debe publicar al menos cuatro informes trimestrales, en un lugar visible para toda la comunidad escolar, como puede ser la entrada de la escuela, mediante la colocación de cartulinas o en el periódico mural de la escuela; donde se informe con detalle la fuente del ingreso y el destino del gasto.
Esto ayuda a generar confianza y da como resultado una mayor disposición para seguir colaborando y apoyando, en todas las actividades que las escuelas realicen y que más personas se estén integrando a los Consejos Escolares.