La misión principal para el próximo 20 de enero de 2019 del Maratón Internacional Culiacán es mostrar lo especial de la capital, su gente, la ciudad y la cultura. Así lo señala su director general, Tomás Villa Velázquez Santillanes.
Buscando romper estigmas, la edición 30, en la cual esperan una participación de 5 mil personas, tiene el objetivo de mostrar la calidez, la hospitalidad y el amor al deporte de la capital sinaloense; realizándose en categorías de 5, 10,21 y 42 kilómetros.
Además de evitar problemas físicos y de salud, indica Tomás Villa, el maratón ha aumentado en los participantes, de todos las edades, el hábito de hacer ejercicio, ya que año con año los maratonistas se preparan para la máxima fiesta deportiva del estado, la cual se ha convertido en una tradición sinaloense.
“Nosotros solos no podemos, somos un equipo, formado por y para corredores. Y nuestro orgullo es mostrar la cara bonita de Culiacán”
–Tomás Villa Velázquez Santillanes, Director general del Maratón Internacional Culiacán
Con 30 años de realizarse el Maratón Internacional Culiacán ha logrado destacar no sólo regionalmente, sino internacional. Personas de Estados Unidos, Paraguay, Kenia, Salvador, España y otros países participan. Y también es seleccionado por muchos maratonistas internacionales por su ruta llena de sombra natural y porque esta certificada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.
Organizado por el Patronato del Maratón Internacional Culiacán, A.C., el evento convierte a la ciudad es un lugar muy importante. Ya que iniciando del 18 de enero del 2019 hasta el día del maratón, 20 de enero de 2019, se realiza una gran fiesta deportiva, en donde habrá música, gastronómica, conferencias, una expo running, entre otras sorpresas.
Tomas Villa Velázquez Santillanes señala que además de ser una actividad que genera turismo, el maratón se llena de orgullo al ser un evento con causa. Ya que toda la aportación de inscripción va a los niños y jóvenes con cáncer mediante la Institución de Asistencia Privada GANAC (Grupos de Amigos de Niños Afectados de Cáncer).