Desde sus inicios hace más de 50 años Fundación Maldonado ha contribuido a la educación de miles de niños y jóvenes Sonorenses por medio de una beca, con la que más que una ayuda económica, se vea con ella la oportunidad de superarse, de tener mayores oportunidades laborales pero sobre todo mejorar sus condiciones de vida.
Que existiera una mano de ayuda, fueron los deseos de su fundador, Don Carlos B. Maldonado oriundo de Baviacora, Sonora para que jóvenes provenientes de los pueblos del Río Sonora pudieran estudiar carreras como la agronomía y la agricultura, las que eran necesarias para dar un impulso a esa región.
Carlos Maldonado Camou, actual presidente del Consejo Directivo de la institución, señala que a lo largo de más de cinco décadas se han dado a la tarea de ir detectando la problemática a la que muchos estudiantes se enfrentan, pues aunque son diversos los factores por los cuales no pueden continuar sus estudios, la situación económica es el factor determinante que provoca la deserción en la gran mayoría. Ante eso es necesario tener en cuenta que los sistemas se transforman, los niveles educativos se reforman y es necesario dirigir de la mejor manera los apoyos que se otorgan.
“No sólo te apoyamos, sino te ayudamos y motivamos para ver
toda la panorámica”
–Carlos Maldonado Camou, Presidente de Fundación Maldonado
Hoy en día, algunos miembros de su familia, empresarios y personas comprometidas y entusiastas participan en ésta institución y continúan dándole vida a un deseo pero adecuándolo a los tiempos actuales, seguir otorgando becas, tanto en instituciones públicas como privadas, desde el nivel preescolar hasta el universitario pero pensando en un solo fin: mejorar los niveles de preparación y darle acceso a una educación de calidad para quien se encuentra con una puerta cerrada.
Actualmente con el apoyo de la Red Juventud en movimiento, Fundación Maldonado otorga además a sus becarios de nivel preparatoria de instituciones públicas, pláticas y talleres para concientizarlos sobre diversas problemáticas que se viven actualmente en nuestra sociedad y que les ayuden a reconocer que también por medio de la educación es posible desarrollar su liderazgo, ser agentes de cambio y causar un impacto positivo tanto en su entorno familiar como en su comunidad.
Para llevar a cabo su misión, se dan a la tarea de organizar eventos de recaudación como la Carrera pedestre “Corriendo por la Educación” que con el apoyo de la empresa Gaservicio organizan año con año, con el fin de crear conciencia tanto en el sentido social como en el de la salud y otros más como el que en pasados días se llevó con gran éxito, la gran parrillada familiar “Sonora Grill Challenge” donde se involucraron empresas, personas y voluntarios con el fin de seguir obteniendo recursos para ésta causa mientras se resaltó la máxima representación gastronómica de Sonora.
Fundación Maldonado en conjunto con otras instituciones se dió también a la tarea de crear el Premio Sonora a la Filantropía” con el fin de reconocer el trabajo solidario, , el compromiso social y la profesionalización de las instituciones, al mismo tiempo que promueve la cultura filantrópica en Sonora.
El Presidente de la Fundación recalca que la institución seguirá trabajando para acrecentar sus apoyos, crear conciencia sobre el papel que la educación juega en cada uno de nosotros, en nuestra sociedad y en el desarrollo económico de todo el país.