La tarde del pasado 30 de noviembre de este 2018 se llevó a cabo la inauguración del CIAMEX, Centro de Investigación Agrícola de México, que se ubica en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, referente de la agricultura nacional.
CIAMEX nació de la necesidad que vio Grupo Ceres en el campo mexicano para el desarrollo de la investigación agrícola. Este centro cuenta con diez hectáreas de terreno tecnificado para siembra en viveros que posibilitan la siembra progresiva y ordenada en diferentes épocas del año, un laboratorio de dobles haploides para la creación de líneas puras en un periodo menor, considerado de un año y medio a dos años reduciendo el periodo en el que se trabajaba anteriormente de ocho a nueve años, así como también un banco de germoplasma en el que se controlan las condiciones ambientales de semillas para conservar su diversidad genética. Parte de este banco es un área llamada “cuarto de cuarentena” en el que también se controla la temperatura y humedad para evitar la condensación de humedad en los granos cuando sean expuestos fuera del cuarto frío para su inspección, esto con la finalidad de evitar la generación de hongos o infestación de insectos en los granos.
Así mismo se cuenta con una planta secadora adecuada para el tamaño de la muestra necesaria para el equipo de investigación.
En el Centro de Investigación Agrícola de México ya se están realizando una serie de pruebas para la creación de híbridos tratados como cualquier otra semilla comercial con la finalidad de tener una comparación de uno a uno, ya que se deben obtener parámetros sumamente controlados para una comparación y clasificación de la semilla en tamaño, y así determinar su emergencia y vigor como planta.
CIAMEX llega para respaldar al campo de México con su desarrollo en investigación agrícola, pero sobre todo para innovar el campo del norte apostando con sus fortalezas el crecimiento que esta región ha logrado.