El resultado de la misión comercial que encabezó el gobernador Quirino Ordaz Coppel el año pasado a Japón, que incluyó la visita al consorcio Contec Sumitomo, se vio cristalizado con la inauguración de dos nuevas plantas de este grupo manufacturero, una nueva en Los Mochis y la ampliación de la ubicada aquí en Guasave, con la generación de dos mil empleos adicionales a los ya brindados, y una inversión de 414 millones de pesos entre ambas.
El mandatario estatal fue recibido por el presidente de Contec Sumitomo, Teruaki Nambu, para inaugurar la ampliación de la planta en Guasave, en compañía de la presidenta municipal, María Aurelia Leal López, y el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, entre otros invitados.
Ordaz Coppel reconoció que Sumitomo ha sido la empresa internacional que más ha creído en Sinaloa, a lo largo de los 15 años que tiene en el estado, y agradeció al señor Teruaki Nambu por cumplir su palabra y apostarle a nuevas ampliaciones del grupo aquí en la entidad, pues en los años recientes su plan de inversión se había centrado exclusivamente en el norte del país, específicamente en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Consideró que estas ampliaciones son el resultado del interés que despertó en los empresarios la misión que él mismo encabezó a Japón el año pasado, donde visitó las oficinas centrales de Sumitomo para ofrecer todas las facilidades de su gobierno a fin de atraer nuevas inversiones a las ya existentes de este gigante japonés. “Un gobierno lo que tiene que hacer es no obstruir, ser un facilitador para generar inversiones, y qué bueno que se haga aquí en Guasave”, dijo.
Por su parte, el presidente de Contec Sumitomo, Teruaki Nambu, primeramente agradeció al gobernador del estado por las facilidades otorgadas y también reconoció el cumplimiento de los constructores sinaloenses que lograron terminar la obra en el plazo convenido para iniciar con la ampliación de la planta Guasave 2 y la creación de la planta Mochis 3, inaugurada horas antes este mismo día.
El empresario japonés dijo que el interés del grupo es seguir expandiéndose en Sinaloa, para generar todavía más empleos para los sinaloenses en sus diferentes plantas ubicadas en Los Mochis y El Carrizo, Ahome; San Blas, municipio de El Fuerte, y aquí en Guasave.
Por su parte, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, reconoció que Sumitomo está cumpliendo su palabra empeñada durante su visita del año pasado a Japón, y con ello se prevé que en los próximos años este grupo genere alrededor de nueve mil empleos en Sinaloa.
A su vez, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico, José Mario Cadena Bórquez, agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel, por poner las condiciones para que las cosas sucedan en Sinaloa, como estas nuevas inversiones cuya derrama económica se quedó enteramente en el estado, pues los proyectos fueron desarrollados por constructores locales.
Con la ampliación de la planta en Guasave se pasará de una fuerza laboral de 613 plazas, a mil 588 empleos formales, gracias a la inversión de 144 millones de pesos para la construcción de una nueva industrial de 10 mil metros cuadrados, donde se fabrican arneses eléctricos para la industria automotriz.
Previamente, el secretario de Economía, Javier Lizárraga, en compañía del presidente de Contec Sumitomo, Teruaki Nambu, inauguró con la representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la nueva planta Mochis 3, donde se invirtieron 270 millones de pesos para la edificación de otra nave de 32 mil metros cuadrados, que generará mil empleos adicionales a los 635 existentes hasta entonces.
Cabe destacar que durante estos 15 años Sumitomo ha realizado 13 inversiones en ocho plantas y cinco ampliaciones, donde brindan 6 mil 100 empleos formales, en donde han invertido aproximadamente mil millones de pesos.