En 2017 la Sociedad en Acción de Sinaloa, SUCEDE, inició sus actividades en la comunidad de La Reforma, Angostura, con el objetivo de restaurar la flora y la fauna de la región y a la par restaurar las familias y la comunidad misma.
Sus metas se centran en los objetivos del desarrollo sustentable cuyos pilares son el progreso ambiental, económico y social.
En dicho año realizó diversas actividades en beneficio de los habitantes de La Reforma, impartiendo diferentes talleres y propiciando el autoempleo en las mujeres reformenses; además colaboró con los pescadores de la zona en la capacitación en diferentes temas, todo lo anterior con el propósito de ayudar a la economía local. En el mismo periodo desarrollaba proyectos de desarrollo económico sustentable tales como reciclaje y siembra de ostión.
Al iniciar el 2018, SUCEDE conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, capacitó a jóvenes que cumplirán el papel de Promotores Ambientales en la región que comprende La Reforma y sindicaturas vecinas. También emprendió proyectos importantes para la economía del pueblo, uno de ellos es la formación de granjas ostrícolas en la Bahía Santa María, lo anterior con el objetivo de regenerar las poblaciones de ostiones que han perdido con el paso del tiempo su reproducción natural.
Dentro del rubro ambiental, se inició con la reforestación de manglares en la Isla Altamura e islas cercanas, las cuales sirven de refugio para diversas especies de aves, ya que son sitios de anidación y crianza de familias como el pájaro bobo patas azules, pelícano pardo, entre otros.
Para el 2019, se busca despuntar con los proyectos de bancos de ostiones y el cultivo de los mismos; la creación de viveros de mangles que serán utilizados para reforestar zonas grandes que han sido taladas, además de la preservación de las especies de aves que habitan en ellos.
Sin olvidar la parte educativa, se inicia con la creación del programa de educación ambiental Herederos de Bahía Santa María con los alumnos de nivel primaria de la sindicatura. Un año de mucho esfuerzo por parte de personal y voluntarios de SUCEDE, para lograr alcanzar el objetivo.