En la actualidad la zona costera de Sinaloa está siendo transformada, este proceso se ha incrementado durante los últimos años debido al crecimiento acelerado de la población y las actividades productivas de diferentes sectores, tal situación se vive en muchas comunidades rurales del estado de Sinaloa, en especial la Bahía de Santa María. Situación que se ve acentuada por condiciones sociales que los hace más vulnerables ante el cambio climático, por lo que resulta necesario generar capacidades para la adaptación al cambio climático, tales como: servicios eco sistémicos del recurso hídrico, riesgo, seguridad alimentaria, biodiversidad y salud en los municipios con una visión local interconectada, de tal manera que se genere el sentido de pertenencia y las capacidades permitan generar rutas adaptativas a los sectores vulnerables y se conserve la conectividad de los ecosistemas.
En SUCEDE están convencidos que el aprovecho racional y sostenido de los recursos, se verá reflejado en el desarrollo socioeconómico de la comunidad, que beneficien a la comunidad y a la región. Con el objetivo de fortalecer capacidades que permitan impulsar estrategias adaptativas frente al cambio climático y poder preservar los diferentes ambientes costeros de la Bahía Santa María.
SUCEDE impulsa talleres con jóvenes bachilleres y universitarios de la comunidad de La Reforma con la finalidad de que los jóvenes conozcan las zonas de importancia que han sido impactadas en la Bahía Santa María y visualicen la importancia del patrimonio natural y cultural de la Bahía frente al Cambio climático.
Para impulsar una mejor calidad de vida de los jóvenes es importante que conozcan cómo está siendo evaluada la Bahía Santa María y reconozcan las funciones de los humedales y su vitalidad como medida de adaptación y mitigación al cambio climático, de esa manera encuentren una opción para la generación de recursos de manera sustentable, para el futuro de las nuevas generaciones, los herederos de la bahía.