Dentro de las principales actividades económicas que sustentan al estado de Sinaloa, se encuentra la pesca. Con un aproximado de flota pesquera ribereña de 10,664 embarcaciones y una población de pescadores de alrededor de 48,035 integrantes y 71 plantas pesqueras; los principales productos comercializados son camarón, sardina, túnidos, jaiba, mojarra, tiburón – cazón, lisa y otras.
La Bahía Santa María (BSM), ubicada en los municipios de Angostura y Navolato, y considerada uno de los 32 humedales prioritarios en México, se encarga de una producción pesquera anual promedio de alrededor de 3,000 – 6,500 toneladas y es la fuente principal de ingresos de cinco comunidades pesqueras situadas alrededor de esta bahía que son: Dautillos, Yameto, La Reforma, Costa Azul y Playa Colorada.
La principal especie explotada es el camarón, los volúmenes anuales en los últimos 10 años han fluctuado entre 1,150 a 4,800 toneladas de peso vivo, generando un ingreso promedio de $110, 985,454.98 en el periodo 2006 – 2014.
La jaiba es la segunda especie importante en cuanto a pesca y valor, ya que es capturada todo el año, exceptuando el mes de septiembre en el cual se inicia el periodo de veda; los volúmenes anuales de jaiba en los últimos 10 años han oscilado entre 1,275 a 6,900 toneladas de peso vivo, generando un ingreso promedio anual de $41, 459,606.84 en el periodo 2006 – 2014. Otras especies capturadas dentro de la bahía son la lisa, cazón, calamar, mantarraya, baqueta, lobina, pámpano, pargo, roncadio, bonito, lenguado, almeja, manta, lengua, sierra, botete, tiburón, berrugata y curvina.
A pesar de la gran cantidad de producto extraído y de la variedad de especies que abundan en la BSM, la pesca ha decaído en cuanto a volumen y rentabilidad; los pescadores más viejos relatan capturas de hasta 20 toneladas de camarón en la temporada por embarcación, y en algunas ocasiones, durante una sola jornada de trabajo se llegaba a obtener entre 800 a 1,000 Kg. de camarón. Ahora, dicen, es difícil que una embarcación logre una tonelada de camarón en toda la temporada.
Por lo anterior, Sucede busca la restauración y cuidado de la bahía y las comunidades que la conforman, a través de distintas actividades cuyo objetivo es educar a la población para una pesca consciente, el resguardo de las especies, el respeto a los periodos de veda y custodia de la bahía y sus alrededores.