“No seas cruel deja el unicel” es parte de la campaña Desplastifícate que tiene como objetivo crear empatía en los habitantes de Baja California Sur para que reconozcan el fuerte impacto que el uso desmedido de plásticos provoca al medio ambiente.
Poco a poco la campaña fue creciendo llegando de La Paz a Todos Santos, Los Barriles, La Ventana, así como otros municipios como Los Cabos.
Este proyecto de educación ambiental y gestión pública es coordinada por Alianza Desplastifícate, la cual se compone de 35 organizaciones, varios comercios locales y empresarios, liderados por Mayra Victoria Gutiérrez Sandoval.
Como resultado de la gran iniciativa el Congreso del Estado aprobó por unanimidad una reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Baja California Sur, mismo que establece la eliminación del uso de bolsas plásticas, contenedores de unicel (polietileno expandido) y popotes de plásticos; así como la creación de la Unidad de Evaluación de la Auditoría Superior del estado.
Además se estableció la facultad y obligación del gobierno del estado de decretar por causas de utilidad pública, zonas de salvaguarda territorial para la prevención de la contaminación. Zonas estatales con una diversidad topográfica en la que coexisten suelo, flora y otros recursos naturales.
Con esto se busca protegerlas y ser un instrumento legal para defender a Baja California Sur de la presencia de desarrollos económicos, como la minería tóxica que impacten negativamente al medio ambiente.