Silvia Álvarez Amaya, accionista y directora administrativa de Daco Automation & Control, sabe que es importante sensibilizarse e informarse para desarrollar una conciencia inclusiva. Un proceso clave para concretar un ciclo de inclusión laboral y social eficiente, con el propósito de ofrecer alternativas de crecimiento personal y profesional.
“Hay que seguir empujando con aún más fuerza este cambio de paradigma en la valoración de las políticas públicas, para que juntos podamos concretar una verdadera inclusión para todos y todas”
¿Cuál ha sido su contribución para apoyar el crecimiento profesional de las mujeres mexicanas?
En Daco Automation & Control entendemos la diversidad como una fortaleza para el desempeño de nuestras actividades, promovemos la equidad laboral basada en competencias mediante políticas de contratación incluyentes. Nuestra contribución no está segmentada apoyamos a través del deporte; Daco FC es un proyecto con el que incidimos de manera positiva en la formación de 60 jóvenes que conforman tres categorías de futbol, creemos en el deporte como parte integral de la educación y crecimiento profesional de las personas que lo practican.
¿Cómo se preparó la empresa para interactuar en un mundo predominante de hombres?
Daco Automation & Control es una empresa familiar, mi esposo dirige la operación y yo lo administrativo, somos 50-50, tenemos bien definidos nuestros roles, conocemos y respetamos nuestras capacidades, no hubo una preparación previa pero aun así el trabajo en equipo se nos ha dado de manera muy natural y sencilla, la comunicación ha sido la clave; siento que el respeto entre ambos como directivos permea entre el grupo de colaboradores, y como empresa en el sector en el que nos desempeñamos.
¿Qué testimonio le gustaría compartir con mujeres sonorenses?
Quiero destacar la palabra inclusión, pero no integración como suele confundirse, me refiero a la verdadera inclusión, a la que los padres de hijos con alguna condición aspiramos sea una realidad a corto plazo.
Es muy beneficioso para las personas y para las empresas implementar políticas que tengan como foco la inclusión, emplear en base a competencias. Incluir a personas en situación de discapacidad, nos abre un nuevo panorama, que potencia la actitud positiva en el entorno laboral y fomenta el trabajo en equipo, nos permite conformar una organización bajo una cultura más colaborativa y comprometida, que genera valores en el tiempo, como el orgullo de pertenencia que finalmente se traduce en una menor rotación laboral y mayor responsabilidad con el trabajo diario.
¿Cuáles son los beneficios o los aspectos laborales más importantes que debe ofrecer una empresa para captar y desarrollar el talento femenino?
Los colaboradores antes que nada son personas que quiere desarrollar sus capacidades y evolucionar profesionalmente hasta donde se lo permita su talento y potencial, las empresas debemos entender esta necesidad y crear espacios que permitan la capacitación y adquisición de nuevos conocimientos y establecer una política de promoción interna que les permita a los colaboradores lograr ascensos a través de sus propios méritos y logros profesionales.
¿Cómo festeja su empresa el día de la mujer?
Trabajando y recordando la lucha de muchas mujeres en diferentes momentos de la historia y en diferentes partes del mundo con la finalidad de obtener igualdad y derechos. También es un recordatorio de lo mucho que falta por hacer.