Para María del Carmen Haufón Gattaz (Micamen Haufón), Directora de Administración y Operaciones de Expo Forum, el día de la mujer es importante por que es reconocimiento, pero más aún es una responsabilidad para todas las mujeres de exigir: libertad, igualdad y fraternidad.
“Un reconocimiento a todas la mujeres que de una u otra manera han estado a mi lado y que he sido testigo de su esfuerzo, trabajo y calidez: amigas, sobrinas, cuñadas, suegra, comadres, vecinas pero sobre todo a aquellas que han marcado mi vida con su ejemplo, especialmente a mi mamá que desde que me acuerdo siempre se ha esforzado por sacar adelante a la familia, a mi hermana y mejor amiga que me contagia con su entusiasmo y buena vibra, y por supuesto mis hijas que día a día me enseñan algo nuevo y me llenan el corazón” señala la directora.
¿Cuál ha sido su contribución para apoyar el crecimiento profesional de las mujeres mexicanas?
Mi contribución es trato igualitario y reconocimiento a las mujeres que día a día trabajan con el compromiso, entusiasmo y convicción de salir adelante en su vida personal, familiar y crecimiento profesional.
¿Cómo se preparó la empresa para interactuar en un mundo predominantemente de hombres?
En la empresa que actualmente trabajo el trato a la mujer es bueno, no hay distinción de género, raza o edad. Puestos claves en la organización están a cargo de mujeres.
¿Qué testimonio les gustaría compartir con las mujeres sonorenses?
La mujer cada día tiene mayor relevancia en el campo laboral, político y social. Sin embargo aún falta por caminar, hace falta más apoyo por parte de empresarios y que entiendan que el mundo es para todos y todos tenemos la capacidad independientemente de ser hombre o mujer. Que estén conscientes que las mujeres, somos talentosas, capaces de hacer, de crear, de motivar y por ende de contribuir al desarrollo de las organizaciones cualquiera que sea el giro.
Es una responsabilidad actual de toda empresa tener entre sus colaboradores a mujeres que integren equipos de trabajo efectivos, con oportunidades de desarrollarse, de capacitarse, de tomar decisiones y de sacar adelante el trabajo.
¿Cuáles con los beneficios o los aspectos laborales más importantes que debe ofrecer una empresa para captar y desarrollar el talento femenino?
Las empresas deben brindar las mejores condiciones a sus trabajadores para el desarrollo de su trabajo, independiente de su género. Es una obligación brindar lo necesario para poder retener al mejor talento, permitirle crear y desarrollar su potencial y por ende mejorar las condiciones de trabajo y del entorno, sin duda esto crea un mejor ambiente que se reflejará en la organización.