Diversas instituciones y empresas de Sinaloa se congregaron en el primer Encuentro Regional Mejores Prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE), en Culiacán, en el que hubo conferencias y paneles con organismos promotores y representantes de compañías que ostentan y promueven el distintivo Empresa Socialmente Responsable.
En el panel PromotoRSE participaron Luis Alberto León, director del Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS); Bruno Misael Bernal, director del Instituto MIA; Alberto Cruz Soto, director del Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin), zona norte; y Sergio Mario Arredondo, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.
Estos cuatro organismos son promotores de la responsabilidad social empresarial en Sinaloa y buscan permear en las empresas y los colaboradores para que adopten esa cultura.
“Como promotores de la RSE tenemos diez años, desde sus inicios la visión era poder encauzar las empresas en la sustentabilidad, crear una visión de compromiso social en los empresarios”, expresó Alberto Cruz Soto, el director del Codesin en la zona norte.
La responsabilidad social, añadió, no es sólo un tema de filantropía y de ayuda a la comunidad, es también un tema de rentabilidad, pues genera ahorros, hay mayor productividad, tienes colaboradores satisfechos con un ambiente de trabajo sano y son más productivos.
Con cuatro años siendo una Empresa Socialmente Responsable y promoviendo la cultura de responsabilidad social, el Instituto MIA se enfoca en crear espacios participativos, donde la persona pueda reflexionar acerca de todas aquellas conductas adictivas, y en permear esta cultura en las empresas, explicó Bruno Misael Bernal.
Luis Alberto León, director del CCS, afirmó que hoy el Centro de Ciencias no sólo se preocupa por prestar un servicio público de calidad, sino también por su entorno y por la sociedad, por generar alianzas y trabajar en equipo.
Indicó también que lo más importante para la institución que dirige es su capital humano y las familias de su capital humano.
Édgar Hernández