Una evocación de principio a fin, un misil teledirigido a los recuerdos mas aislados, más escondidos de la mente y del corazón, una búsqueda que de la angustia más deprimente se vuelca en un regocijo con ribetes de escándalo. Así son las sensaciones provocadas por la muestra del mazatleco Luis Rochín “Toda Sensación es ya Memoria”, en un alarde de investigación y recopilación de objetos y aparatos que -algunos relacionados entre si y otros no tanto- asumen, casi sin darnos cuenta pasajes de nuestra propia vida que creímos olvidados.
Nunca el hollín o la herrumbre tuvieron tanto significado como en esta muestra de Rochín, sus propios recuerdos evidentes entretejidos con una imaginería muy personal y bucólica; viejas cámaras, proyectores y objetos que todos poseímos en algún momento, convertidos en rostros, situaciones y paisajes personales, inherentes solo a la experiencia de cada espectador, con una fuerte carga de emoción y de añoranza.
En términos coloquiales un “yonque” … Un deshuesadero íntimo de recuerdos donde cada uno creará sus propias imágenes a partir de una carencia deliberada de imágenes, donde el espectador resuelve de manera igualmente íntima en que parte del asombro, la emoción o las tripas quiere colocar ese alud de sensaciones; esculturas, imágenes apenas sugeridas en algún rincón convierten un recorrido de apenas unos metros en uno o en varios episodios de la existencia. Sobresale en el montaje una mutación de cada objeto; la cámara que solía capturar y almacenar imágenes se convierte en una imagen raída por el tiempo en tanto que los diferentes formatos de proyección se vuelven rostros ineludibles que aún abandonada la sala nos persiguen, nos confrontan, nos acarician. Un sutil desafío a la memoria de cada uno. Un reto que cada visitante habrá de asumir y resolver en emoción y en conciencia, “Toda Sensación es ya Memoria” es una exposición de “consumo interno” de la que el visitante habrá de hacerse responsable.
Luis Rochín Naya nació en Mazatlán. Estudió Dibujo Publicitario y Comic Art en el Pima Community College en Tucson, Az.; fotografía en la Escuela Activa de Fotografía en la Ciudad de México, dibujo clásico con modelo en la Academia de San Carlos y pintura en la ciudad de México.