Guiando a una empresa que se denomina feliz ante todo, Miguel Ángel González Espino procura el florecimiento de sus colaboradores en Hapines, enfocándose en sus fortalezas de carácter y poniendo los medios y desarrollando actividades de psicología positiva que contribuyan al funcionamiento óptimo de las personas.
Bajo tres principios; la gente es el principal activo de las empresas, la aplicación de la psicología positiva (la ciencia de la felicidad) en la empresa y la práctica personal diaria de actividades de psicología positiva, Hapines busca conducir a toda personas a hábitos felices.
“Las pequeñas acciones hechas de manera consistente por un tiempo prolongado y con buena actitud, hacen la diferencia”
–Miguel Ángel González Espino, Director de Hapines
¿Cómo recomendarías a otros buscar el éxito?
El éxito no es lo que al final te hará feliz, es la felicidad lo que te conduce al éxito. Hemos sobrevalorado la versión hollywoodesca del éxito, con grandes y espectaculares eventos y decisiones, la clave está en encontrar el éxito en cada pequeña acción o evento y saborearlo. y por otro lado a aprender que la felicidad no es solamente lo que sientes cuando pasa lo que quieres sino lo que haces cuando no pasa lo que quieres y eso se aprende, de manera que es la única forma que conduce al dominio. Así que en una sola frase para buscar el éxito, sé feliz.
¿Qué tendencias observa actualmente en su campo?
La imperiosa necesidad de liderazgo positivo y sustentable para apoyar a la rentabilidad de las empresas y el cuidado del medio ambiente. No serán suficiente estructuras organizas o experiencia para liderar a las nuevas generaciones, la demanda va a ser por líderes empáticos, pro sociales, compasivos y amables.
Algunos criterios que he seguido son: la preparación constante, la mejor manera de adquirir hábitos felices es la práctica, la asociación con personas y empresas expertas en el ramo del mindfulness, la capacitación, la observación permanente de mejores prácticas a nivel internacional y el seguimiento a la normatividad oficial mexicana.
¿Qué escenarios vislumbra en su sector a futuro?
Dignificar el departamento de recursos humanos no solo dedicado y por eso visto como un departamento para contratar y liquidar colaboradores, sino enfocado en su desarrollo. La inclusión orgánica de la figura del gerente de felicidad que conozca y contribuya a mejorar el bienestar subjetivo de los colaboradores.
Una mejor apreciación de lo que significa el trabajo para los empleados, visto no como algo que se debe hacer, sino como algo que contribuye a su desarrollo y su felicidad.
Servicios:
- Capacitación, consultoría y coaching
- Capacitación empresarial taller de psicología positiva y felicidad en el trabajo
- Certificación como gerente de felicidad (por primera vez en México)
- Certificación para empresas como empresa feliz por medio de un sistema de gestión, Programa de bienestar, procesos y procedimientos
- Consultoría empresarial para la implantación del proceso de bienestar apoyados en el modelo y metodología Hapines
- Coaching ejecutivo para líderes de empresas
- Iniciaron su primera certificación para Gerente de Felicidad en México