Después de más de 10 años de experiencia, la historia de Patricia Figueroa Castro en Desarrollo Ejecutivo empieza en SuKarne. Donde junto con otros dos compañeros crearon un programa de desarrollo humano para los empleados, partiendo de la hipótesis de que, si empleado está bien, trabaja mejor.
Su deseo de especializarse más, la llevó a tomar un entrenamiento en Coaching de Liderazgo en Harvard, y desde entonces el tema le encantó y empezó a trabajar con clientes, para posteriormente hacer la transición de la consulta privada al Coaching Ejecutivo y la impartición de Talleres de Desarrollo de Habilidades Gerenciales a empresas. Incluir Inteligencia Emocional en su práctica le ha permitido realizar un trabajo de Coaching mucho más eficaz.
¿Por qué es importante la Inteligencia Emocional en la empresa?
Al trabajar con empresas, me di cuenta que lo que diferenciaba a los líderes más exitosos en las organizaciones eran las competencias relacionadas con la Inteligencia Emocional: la habilidad para escuchar, para comunicarse efectivamente, para construir relaciones, todas ellas competencias medulares para el éxito en puestos de liderazgo y que son habilidades que las empresas no siempre buscan a la hora de contratar.
La conclusión es clara, puedes tener personas muy inteligentes, pero si carecen de estas habilidades blandas, es muy difícil que sobresalgan en puestos de liderazgo.
“La Inteligencia Emocional es crítica para el éxito, incluso más que el Coeficiente Intelectual”
– Patricia Figueroa Castro, Directora de Más Nivel Desarrollo Ejecutivo
¿Cómo decidiste ahondar más en el tema de inteligencia emocional?
Hoy en día toda la investigación en empresas dice como la Inteligencia Emocional es crítica para el éxito, incluso más que el Coeficiente Intelectual.
Lo que más me gustó de la Inteligencia Emocional fue cómo está basada en la biología detrás de la neuroplasticidad, y cómo nuestras conductas están influenciadas por nuestros pensamientos, creencias y prácticas, y a medida en que podemos trabajar en modificar esos pensamientos y creencias, obtienes mejoras y cambios de conducta sostenibles en el tiempo.
En esta búsqueda de aprender más sobre Inteligencia Emocional desde la fuente, decido ir a entrenarme con Daniel Goleman, padre de la Inteligencia Emocional, y hoy soy la única mexicana que forma parte de la primera corte de Coaches certificados por Goleman en Inteligencia Emocional y sólo somos dos personas hispanoparlantes certificadas por Goleman en Latinoamérica.