En su sesión ordinaria del mes de julio la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (Ammje), Capítulo Culiacán, les brindó a la socias la conferencia magistral “Gobierno de Empresa” impartida por Roberto Gutiérrez Ruelas.
Roberto Gutiérrez Ruelas es director administrativo de Grupo Coppel y fundador de Malala Academia, contador público, con diplomado en finanzas y especialización en negocios por la Universidad de Columbia. Campeón nacional de tiro con arco y en artes marciales.
El director administrativo de Grupo Coppel abrió la conferencia contando el caso de su madre. Cómo empezó a realizar sus primeros pininos y daba a crédito todos sus productos. Pero a los cinco años del negocio, se le hizo muy difícil combinar el rol de esposa, madre y empresaria con el tiempo.
“Yo la quería ayudar pero no sabía cómo, era muy pequeño. Pero el pequeño se hizo grandote y aprendió, aunque tarde para mi madre, pero sí para compartir lo aprendido. Lo principal que se necesita es tiempo y crear sistemas de negocios que subsista si ustedes si van” señaló Gutiérrez Ruelas.
Entre los datos que compartió fue que el 75 por ciento de las empresas fracasan en su segundo año, del 25 por ciento que sobrevive, el 20 por ciento muere en la segunda generación de sucesión y del 5 por ciento restante solo el uno por ciento logra sobrevivir a la tercera generación. Por lo que en la conferencia el director compartió como ser del uno por ciento que sobrevive en el mundo empresarial.
En un ambiente participativo, donde las socias compartían las dudas y el conferencista respondía claramente y con ejemplos, la conferencia dejó a las empresarias bases para crear un sistema de gobierno, donde la empresa no dependa de la empresaria y pueda dejar un sucesor. Que toda empresa debe tener institucionalidad, legalidad y transparencia. Además de aprender ejemplos de empresas internacionales que son ejemplo de modelos de negocios y gobierno corporativo.
“Mi propósito hoy fue serles útil y que ninguna sea parte de las estadísticas del fracaso. Ayudarlas trascender su labor como empresarias, como madres, como esposas, como hermanas y como hijas. Al verlas veo a mi madre y veo también a mis hijas, y lo que quisiera es que ustedes puedan ser la mejor versión de ustedes mismas. Es difícil, pero ustedes pueden allanar el camino para las futuras generaciones” finalizó Roberto Gutiérrez Ruelas.