Para la chef Lorena Valenzuela Zazueta su carrera es una profesión muy noble y artística que le permite viajar y conocer nuevas culturas, la cual le hace tolerante con la manera de pensar de los demás, pero principalmente un lugar donde encontró que cocinar es la forma más fácil en la que puede expresar sus ideas.
La chef y co-propietaria del restaurante pop-up, Nosu Cocina de Norte a Sur, señala que la cocina profesional es un mundo de egos donde todos quieren tener la casa más grande y sumándole ser mujer las cosas se complican.
“Chefs, nunca olviden que un líder está siempre con su equipo, y nunca por encima de él”
–Lorena Valenzuela Zazueta, Chef y co-propietaria de Nosu Cocina de Norte a Sur
“Obstáculos he tenido muchos. Gritos, malos tratos, el que quieran desprestigiar tu trabajo o hombres a tu cargo que no toleran ser mandados por una mujer, pero todo eso me ha ayudado a tener más confianza, he adquirido un carácter muy fuerte con el paso de los años que me ayuda a defender mis ideas cuando es necesario.” señala Valenzuela Zazueta.
La chef es finalista regional de San Pellegrino Young Chef Challenge, la competencia será en Lima, Perú este 17 de septiembre. San Pellegrino, es una de las listas más prestigiosas y famosas del mundo. En donde buscan apoyar a jóvenes chefs a abrirse espacio dentro del mundo de la gastronomía y darse a conocer y la gran final será en Milán Italia a mediados del 2020.
¿Qué es lo más te gusta de tu trabajo?, ¿y lo que menos?
Que nunca dejas de aprender, que tienes mucho espacio para la creatividad y que te permite viajar mucho, y lo que menos es que estás lejos de tu familia y seres queridos en las fechas más importantes.
¿Prefieres cocinar sola o en equipo?
El cocinar con alguien siempre va a ser más placentero, y mucho más provechoso, grandes cosas pueden resultar de la combinación de más de una sola idea. Dicen por ahí que si quieres llegar rápido ve solo, pero si quieres llegar lejos, ve acompañado.
¿Qué te gustaría cambiar en la industria de la gastronomía?
Las modas vacías e influencias en redes sociales que idolatran a jóvenes chefs y cocineros que solo venden una imagen, pero carecen de esencia, con cocina vacía y sin alma. He probado muchos platos de nuevos cocineros famosos que no expresan nada, y he comido otros, de gente “desconocida” que me inspiran y me dejan mucho más.