En el último año la JAP en la entidad registró un crecimiento de cinco por ciento con respecto al año pasado, en contraste con el decrecimiento del 13 por ciento a nivel nacional, destacó Adriana Rojo Zazueta durante su segundo informe de labores al frente de la JAP en el estado.
En un abarrotado auditorio del parque temático, Rojo Zazueta señaló que durante 2018 se constituyeron seis nuevas instituciones en el ámbito de alimentación, asilo y vivienda, desarrollo comunitario, y desintegración familiar.
Las nuevas instituciones son, en Mazatlán, Parque Natural Faro Mazatlán; en Culiacán, Amigos de la Ciudad de los Niños, Tus Buenas Noticias y Casa Hogar Adultos Mayores San José, mientras que en Ahome se constituyó Nutriendo vidas. La presidenta de la JAP Sinaloa informó que se registraron 127 visitas de inspección a las instituciones de asistencia privada, evaluando el trabajo realizado enfocado a objetivos sociales y que a su vez permitieron un acercamiento para detectar áreas de mejora. Durante su informe puntualizó que se realizaron 500 asesorías jurídicas, cerca de 400 asesorías contables y más de 520 consultas en el ámbito asistencial.
“Hoy, nuestras instituciones brindan más de 10 millones de servicios asistenciales con más de 2 mil 800 millones de pesos de inversión. Se generan más de cinco mil empleos, participando más de 4 mil 500 voluntarios, que generan una labor de beneficio a miles de personas en el estado y fuera de la entidad”, destacó la presidenta de la JAP Sinaloa.
Alianzas
Adriana Rojo Zazueta destacó que durante su lapso como presidenta de la JAP estatal se han enfocado en el trabajo en equipo y el fortalecimiento de las alianzas. En ese sentido, resaltó el acercamiento que han tenido con los entes públicos como el DIF estatal y los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Respecto a esto último, se informó que en un hecho inédito “se realizaron dos eventos en coordinación con el Congreso, en los que se promovió el trabajo de los miembros de las IAP con los legisladores locales. El primero fue orientado al desarrollo comunitario y ecología; el segundo, en educación, cultura y derechos humanos”.
También hubo reuniones de trabajo con la presidenta del DIF estatal, Rosy Fuentes, y con personal de la Secretaría de Desarrollo Social. Ayuda y capacitaciones Durante el segundo de la presidencia de Rojo Zazueta, la JAP lanzó la campaña JAP verificado, en colaboración con empresas y particulares aliados, así como IAP, para colaborar con los afectados de la depresión tropical 19 E y el huracán Wila. Se coordinaron centros de acopio para la recepción y distribución de ayuda humanitaria, donde fueron entregadas casi 10 mil despensas y cientos de kilos de ropa. Asimismo, se lograron otorgar más de mil 76 enseres domésticos, con un valor de 2 millones 166 mil pesos.
Rojo Zazueta informó que la JAP en diciembre pasado convocó a nueve instituciones y 18 líderes de opinión para llevar a cabo con éxito la primera campaña Navidad con Causa, que será extendida a todo el estado en este 2019. Además de lo anterior, se llevaron a cabo 19 talleres en todo el estado en temas como procuración de fondos, redes sociales y marketing social, formulación de manuales de operación, entre otros Diplomados, con el objetivo de estar mejor preparados para generar mayores resultados.
Además, la JAP realizó capacitaciones en derechos humanos, trabajo en equipo, procuración de fondos en la era digital, gestión de relaciones y puso en marcha el programa de JAP Verde, para creación de una conciencia del cuidado del medio ambiente.