Javier Lizárraga Mercado tenía un pendiente en su vida: cursar la maestría cuando egresó del Tecnológico de Monterrey graduado de contador público, en 1983.
Por diversas cuestiones no la pudo realizar, pero el director general de Grupo Marino cubrió ese pendiente con el AD-2 de IPADE, reto y oportunidad que lo regresó al estudio, al compañerismo y al trabajo en equipo. Ahí aprendió que existen diferentes soluciones para distintos casos, lo cual le generó cambios y actualizaciones en su mentalidad empresarial.
“Es un programa muy enriquecedor, sí es cierto que se debe tomar de preferencia cuando ya tienes años trabajando, y vale la pena tomarlo para que la metodología del caso sea más apreciable. Y cada año después del programa me percato de que mi gente se maneja prácticamente sola y todos los valores: responsabilidad, honestidad, compromiso, el no dejar todo para mañana, etcétera, se aplican en la empresa”, afirma.
“En lo personal, me enriqueció para saber que lo que estaba haciendo en el tema de generar más líneas de negocios al grupo, se consolidara con el AD-2. Y me dio más confianza para tomar decisiones”
– Javier Lizárraga Mercado
Afianzar
“Aunque ya traíamos el tema humano, de valores y cultura dentro de la empresa, con el AD-2 culminamos temas importantes en Café El Marino. Dentro del curso me convencí de que teníamos que ser Empresa Socialmente Responsable. Hoy, ser ESR nos ha generado una gran cantidad de satisfacciones, tanto en lo interno como en lo externo”, subraya.
También, con la ayuda del director del área de sistemas de Café El Marino, Jesús Brito, se creó un software, producto de lo que él aprendió en el programa, al que llamamos BI Business Intelligence, el cual permite controlar todas las áreas de la empresa.
Para reorientar estrategias
Sin duda, es un programa muy enriquecedor para todas las personas que no han tomado una maestría pero también para las que las han cursado. Vale la pena tomarlo a los 15 o 20 años de estar trabajando para que sea más fructífero el programa en todos los aspectos. Es una retroalimentación de todo lo que has hecho, te permite reorientar estrategias empresariales y, por otro lado, te fortalece la parte humana y la parte de cómo ver tu empresa en un mundo global. Parte fundamental, ya que revisas un acervo de casos de empresas importantes, grandes y pequeñas.
Grupo Marino es reconocido por elaborar productos de primera calidad. Café El Marino es una de sus principales empresas, dedicada a la importación y procesamiento de café. Maquila café para 92 compañías nacionales y extranjeras, entre ellas Kirkland de Costco, 7-Eleven y Soriana.