Líder en el ramo de la construcción, presidente de la CMIC Culiacán y fundador de Proseco Construcciones, Héctor Alfonso Torres Galicia se siente orgulloso de ser un profesionista de la arquitectura porque esta disciplina permite que las ciudades se edifiquen con planeación y eficiencia en el uso de los espacios y recursos, generando desarrollo y plusvalía. Torres Galicia define a la construcción y arquitectura como pilares para el desarrollo, porque representan un gran motor de arrastre, activando múltiples sectores económicos al momento en que entran en acción.
Vital para todos
No obstante su importancia en el urbanismo y la economía, la arquitectura y sus profesionistas tienen ante sí uno de los mayores retos, vitales no solamente para su área profesional, sino para la humanidad en general: desarrollar ciudades sustentables. El presidente de CMIC señaló que en términos generales hay una conciencia sobre la crítica situación en que se encuentra el planeta, y considera que es momento de hacer sinergia entre la iniciativa privada, las autoridades y la sociedad en general para recuperar el tiempo perdido y no reincidir en los errores cometidos.
“La tecnología no va a sustituir la inventiva e imaginación del arquitecto, ni las ideas y los sueños de cómo construir un espacio para vivir”.
– Alfonso Torres, presidente de la CMIC Culiacán y fundador de Proseco Construcciones
Con 21 años de experiencia en la industria de la construcción, Alfonso Torres señaló que el cuidado del planeta es lo más importante. “Cómo hacer ciudades amigables con el medio ambiente y cuidar que no se contraponga el desarrollo con el medio ambiente es lo que tenemos delante de nosotros”, indicó. Sin embargo, siendo un hombre hecho con base al trabajo y con alto sentido de responsabilidad, puntualizó que más que un reto, lo que tienen “es un escenario de oportunidades y enriquecimiento”.
Resaltó que en un futuro inmediato la arquitectura tendrá un papel protagónico, ya que la tendencia mundial en materia de construcción es desarrollar ciudades sustentables, compatibles con el peatón, cuidando las áreas verdes, preservando los legados históricos y edificar espacios que propicien la movilidad, la seguridad y la sana convivencia. Por ello exhortó a los arquitectos y constructores a actualizarse, a aprender a emplear materiales menos dañinos para el medio ambiente, a utilizar la tecnología como un complemento para llevar a cabo la esencia de la construcción: edificar con cientificidad lo que el ser humano pueda imaginar.