El noroeste de México es una próspera zona económica e inmensamente rica en historia. Sin embargo, varios de los edificios históricos que le dan identidad no se encuentran en buen estado. Ese es precisamente uno de los grandes retos de los profesionales de la construcción y la arquitectura, señaló Melchor Peiro Guerrero. El académico y especialista en urbanismo explicó que aunque existen lugares emblemáticos, con edificios bien cuidados y que son ejemplo a nivel nacional, como Álamos, en Sonora, y Cosalá en Sinaloa, existe infraestructura que hace falta rescatar, “los constructores tenemos el reto de darles utilidad, de hacerlos que funcionen, dándoles nuevos usos respetando cada uno de sus elementos”, comentó, subrayando la necesidad de un marco jurídico que los respalde.
“La arquitectura debe ser respetuosa con la naturaleza, intervenir entendiendo al entorno y estar en armonía con la vegetación”.
– Melchor Peiro Guerrero, Arquitecto y académico
Ciudades verdes
Peiro Guerrero comentó que otro reto para la industria de la construcción y diseño será retomar uno de los principios de la arquitectura: construir respetando a la naturaleza y el entorno que nos rodea. “El cuidado del espacio y la naturaleza son conceptos que han estado ahí, siempre han existido en la arquitectura, lo que hace falta es retomarlos puntualmente. Ahorita se está poniendo atención pero desafortunadamente se ve como una moda. Es un principio de la arquitectura al que se deben apegar”. Subrayó que la buena “arquitectura debe ser respetuosa con la naturaleza, intervenir entendiendo al entorno y estar en armonía con la vegetación”.