Con una visión clara de las necesidades del país, Héctor Melesio Cuén Ojeda se dice preocupado porque el Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado por mayoría no atiende de fondo temas prioritarios como la educación, la ciencia, la tecnología y el desarrollo de los sectores primarios.
Respecto al PEF 2020, Cuén Ojeda puntualizó que hay situaciones que deben analizarse, desde el tema legal hasta la asignación de fondos. Conocedor de las leyes que rigen el país, criticó que el presupuesto se discutió y aprobó fuera del periodo constitucional. En cuanto al reparto de recursos, el presidente del PAS cuestionó que se hayan recortado asignaciones a rubros importantes como la pesca y la agricultura. Lamentó también que los diputados hayan desdeñado la importancia de canalizar partidas más amplias a la innovación y desarrollo tecnológico. Además, alertó que existen muchos pasivos que tienen que solventarse, como la deuda pública y el pago de pensiones, de manera que tampoco hay mucho dinero por disponer.
Afecta a Sinaloa
En lo que concierne a la canalización de recursos, Héctor Melesio Cuén Ojeda comentó que “a Sinaloa nos pega muy duro porque somos líderes nacionales en el sector primario, pesca, agricultura y ganadería. Estos tuvieron un recorte de alrededor del 30 por ciento y la pesca hasta el 80 por ciento. En el turismo hay un recorte del más del 40 por ciento, cuando en Sinaloa ha crecido ese sector”, explicó.
Con una amplia trayectoria como académico e investigador, Cuén Ojeda expresó que “nos importa mucho el tema educativo. Cuando se aprobó la reforma educativa se le da prioridad a la educación superior; sin embargo, a la hora de aprobar el presupuesto no se refleja. Las instituciones de educación pública estatales desde 2016 no tiene un aumento real del subsidio. Si nosotros queremos mejorar en cobertura en educación superior, hay que invertirle. Sin embargo, el presupuesto sigue siendo el mismo. No invertir en educación superior es destinar a que todo continúe igual. Se le tiene que apostar mucho a la educación”.
Además, declaró que a la innovación y desarrollo tecnológico de nueva cuenta se desdeña. En la asignación no llega al 0.5 por ciento del producto Interno Bruto, tal y como lo dice la ley.
Repartir dinero no es malo, el problema es que no se está generando dinero. En los últimos trimestres el país ha tenido un crecimiento de cero”.
Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Empresario sinaloense