Bajo la dirección de Sergio Mario Arredondo, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa ha logrado aumentar su matrícula escolar, incrementar la calidad educativa, dignificar el papel de los docentes, fortalecer a los planteles y, sobre todo, recuperar la confianza social.
A tres años de asumir el cargo como director de una de las instituciones más importantes de educación medio superior en el Noroeste de México, Arredondo Salas se dice contento “por la oportunidad que me dio el gobernador, de estar al frente de una de las instituciones reconocidas por el pueblo de Sinaloa, que ha venido desarrollando una labor muy importante por 38 años, formando a muchas generaciones de jóvenes sinaloenses”.
Una ventana de oportunidad
El director del Colegio de Bachilleres de Sinaloa puntualizó que “un elemento que le entusiasma es que el Cobaes es una ventana de oportunidad para el cambio social. Ayudando a los jóvenes en su formación social, ética, de valores, de compromiso, de entendimiento de su rol dentro de una comunidad, incidimos positivamente en la formación del tejido social”.
Este es otro tema que trabajamos y es algo que nos distingue respecto a otras instituciones. Nuestro trabajo en materia de valores”.
Resultados
Sergio Mario Arredondo comentó que en tres años han incrementado la matrícula escolar en más del diez por ciento, registrando a 34 mil alumnos. “En Cobaes hemos reducido la deserción escolar, con un once por ciento”. Respecto a los docentes, “los hemos hecho parte de las decisiones y les damos las herramientas y los elementos para un mejor desempeño”. Abundó que en materia de calidad educativa, se han logrado los mejores indicadores, al grado que Cobaes es el organismo a nivel nacional que más planteles ingresó al padrón de excelencia educativa.
Programas
Jóvenes por la paz es uno de los programas que ha llevado a cabo el Cobaes y que ha ayudado a 135 mil estudiantes, padres de familia y trabajadores.
Fortalezas
El director del Cobaes señaló que están enfocados cien por ciento en el desarrollo humano de los jóvenes, “Trabajando con las asociaciones y organismos para atender las realidades que nosotros detectamos, todo eso sumado a una dignificación de los espacios”.
“Un elemento que me entusiasma mucho es que el Cobaes es una ventana de oportunidad para el cambio social”
Sergio Mario Arredondo Salas
Director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa