El Instituto Sinaloense de Cultura a través del Museo de Arte de Sinaloa, presentó la muestra Santiago Velarde, del artista originario de Culiacán Jonathan Telles Corvera, como parte del ciclo de exposiciones de la Convocatoria 12×12 Arte Emergente que, en su recta final, presenta el onceavo proyecto a inaugurarse el día viernes 29 de noviembre a las 19:30 horas en la Sala 12×12 Arte Emergente, ubicada en la planta alta del museo.
Jonathan es uno de los 12 artistas seleccionados de la tercera edición de la convocatoria, la cual cumple su propósito de servir de plataforma, en la profesionalización del talento emergente en las artes visuales a nivel nacional. Como parte del evento y previo a la inauguración, se continuó con el programa de conciertos Ecos / Sesiones simultáneas, presentando a Bleds and Morty, en una noche de viernes designada para disfrutar del arte, tanto en sala como en el patio del museo.
Santiago Velarde, de Jonathan Telles
A través de fotografías y un diario personal, Jonathan Telles narra un viaje de autodescubrimiento a través de Santiago Velarde, pseudónimo adoptado por él al llegar a Estados Unidos en donde trabajó como jardinero. A manera de diálogo interno, nos comparte cómo se enfrentó a la soledad, la incertidumbre y las dificultades que se presentan al seguir el american dream. La muestra plantea el género autobiográfico y registro experimental a manera de estimular la empatía mediante la exploración del rol introvertido desplazado a su parte activa. Promueve la búsqueda del Yo como personaje complejo del hombre común errante, que invita a la confrontación de los miedos utilizando el viaje como herramienta de control emocional. Esta miscelánea convida a la exploración del monólogo interno que evidencia la contradicción del sentir y el pensar, así como ejercitar las manifestaciones literarias más allá de las plataformas digitales.
Jonathan Telles (Culiacán, Sinaloa 1989)
Licenciado en Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente. Comenzó su carrera como camarógrafo deportivo para la Liga Mexicana del Pacífico de Beisbol (LMP) en la temporada 2010-2011, posteriormente trabajó 4 años como fotoperiodista para el periódico El Debate en Culiacán, Sinaloa. Realizó dos estancias de investigación dentro del Programa XX de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico con los proyectos de investigación: Historia del Diseño Gráfico en México y Semiosis de la Propaganda Política, bajo la tutela de la doctora Luz del Carmen Vilchis Esquivel, e Historia y Teoría de la Fotografía Contemporánea Mexicana, a cargo de la doctora Laura María González Flores, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.
Ha tomado diferentes cursos y capacitaciones tales como el Taller de Estructura Narrativa del
Cortometraje, impartido por Ramón Mimiaga Padilla; Charla Sobre Proyectos Fotográficos, impartida por Adela Goldbard; Taller de Estrategias y Modalidades Discursivas de la Fotografía, por Javier Ramírez Limón; así como el Taller de Narrativa Fotográfica de Mauricio Alejo, Curador de la 16 Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. Tomó el Curso de Seguridad para Periodistas Visuales 2014, organizado por el programa de Article 19 y World Press Photo, así como el Boreal Bash IV impartido por Black Box y Boreal Collective 2016 en la ciudad de Oaxaca, México. Es ganador del 2° premio de adquisición en la primera edición del Concurso Regional de Fotografía “Los Derechos Humanos”, convocado por la agencia Cuartoscuro dentro del marco de los festejos Fotocoahuila 2015. Fue becario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Sinaloa (PECDAS 2014), seleccionado de la XVI Bienal de Artes Visuales del Noroeste 2017 y I Bienal Internacional de Fotoperiodismo Sinaloa, entre otras exposiciones colectivas. Actualmente se desempeña como fotógrafo comercial.
Bleds and Morty
Es una agrupación emergente con una nueva propuesta dentro del género electrónico, el proyecto está conformado por Mashiel Valdéz, Eduardo Flores y Eduardo Horn, originarios de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Bleds an Morty se define como un proyecto sonoro Live, el cual nace a partir del común interés por compartir una experiencia de creación acústica y musical, con el propósito de la ambientación de espacios. Su más reciente presentación, fue llevada a cabo dentro del festival Garden of Colours 2019, donde amenizaron la pieza Encounter, del artista James Turrel, en el Jardín Botánico.