Once hoteles de Mazatlán refrendarán del 21 al 31 de enero, su compromiso con el proyecto “Implementación de Buenas Prácticas de Sustentabilidad de Administración y Operación Hotelera de Mazatlán”, programa implementado entre 2014 y 2016 por el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa -Codesin-, la Secretaría de Turismo del Estado –Sectur-, y Costas y Comunidades de Mazatlán –Conselva-, con el interés de contar con prácticas administrativas amigables y alinear al puerto con las tendencias mundiales que dictan que los destinos sustentables son más atractivos y rentables para el turismo internacional.
En esta ocasión, 3 años después, durante los días mencionados Fernando Del Valle Castillejos, consultor de la empresa Sustentabilidad Turística, hará el diagnóstico en las 11 empresas que tienen el distintivo Hotel Sustentable, para evaluar su desempeño actual en los indicadores que fueron calificados en el 2016 y darles el reconocimiento.
Los hoteles El CID (Castilla, Moro y Granada), Marina El CID, Operadora Vacacional Las Torres S.A. de C.V., Ramada Resort Mazatlán, Vistamar Hotel & Bungalows, Las Flores Beach Resort, Playa Mazatlán, Royal Villas Resort, Don Pelayo Pacific Beach, Costa de Oro, Ocean Palace, Luna Palace, y Misión Mazatlán, los cuales ofrecen en conjunto 3051 habitaciones, implementaron del 2014 al 2016 durante 16 meses, procesos sustentables en las áreas de gerencia, alimentos y bebidas, mantenimiento, ama de llaves y lavandería para que se les otorgara el distintivo, teniendo que cumplir con más de un 80% de los estándares que pide esta metodología, así como lograr también un promedio de ahorro del 13.5 % en energía eléctrica, 14.8 % en Gas LP y un 13.2 % en Agua, y mejorar e incrementar la calidad de su separación de residuos y reciclaje.
Entre las prácticas que tuvieron que implementar las empresas en sus áreas organizacionales están la conformación de equipos verdes; programas de manejo de residuos sólidos; programas de ahorro de agua y energía; programas de manejo de residuos peligrosos; políticas de sustentabilidad; políticas de compras sustentables; políticas de no discriminación; carpetas de programa de protección civil; registros de energéticos (agua, electricidad, gas, diésel); programas de actividades en temporada de anidación de tortugas; códigos de conducta para el Turista Responsable; encuestas de satisfacción al cliente; políticas contra la explotación y acoso sexual o de cualquier otro tipo, entre otras.