El científico de origen cubano Heriberto Bouza González, preocupado por los residuos de productos químicos usados en la producción agrícola que llegan a los consumidores finales, decidió crear una alternativa amigable con productores y la naturaleza.
Nombró a su solución Ecoarado, un implemento multipropósito que permite ahorros a los agricultores y afirma que permite una mayor calidad biológica y ambiental.
La novedosa tecnología ha sido aplicada con éxito en varios países y fue seleccionada entre las 10 innovaciones tecnológicas más relevantes en la Feria Internacional Tulare 2008 en California, considerada entre las más grandes del mundo.
“Ecoarado representa una agricultura de bata blanca, es una agricultura donde cada día el agricultor trabaja menos y cosecha más. Gasta menos y cosecha más. Conserva su tierra y hasta la mejora”, dijo Bouza González.
El fundamento científico de Ecoarado se basa en el equilibrio bioenergético y la labranza horizontal de los suelos, a diferencia del método convencional que usa agroquímicos para la producción mundial de alimentos. “Si usted no transforma la vida de la tierra, jamás va a transformar la vida de la sociedad” finaliza.
Colaboración
Bouza decidió visitar Sinaloa y Nayarit por su vocación agrícola. Mediante una alianza con la empresa sinaloense Fetasa, creó los primeros prototipos fabricados en el país para el mercado nacional.