El litio, mineral utilizado para fabricar baterías para celulares y autos eléctricos, apareció en la conversación en México tras una declaración de Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
“El litio va a ser el nuevo ‘petróleo’; es la base no únicamente de las computadoras, sino de los acumuladores”, dijo el funcionario en una de las conferencias ‘mañaneras’ del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El proyecto revive tras la resistencia de inversionistas a financiar una mina por preocupación a un exceso de oferta, según informó la agencia Bloomberg en 2018. El escenario nunca sucedió.
Bacanora Lithium, compañía que está desarrollando el proyecto, espera producir 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio para 2020 y luego aumentar dicha producción a 35 mil toneladas al año, según un informe de la Secretaría de Economía (SE).
El yacimiento se encuentra ubicado a 180 kilómetros al noreste de Hermosillo, dentro del municipio de Bacadéhuachi, en una zona rocosa formada por rocas volcánicas.
Se planea que la operación se haga a cielo abierto en dos etapas: la primera tendrá una capacidad de producción de 17 mil 500 toneladas anuales (tpa) de carbonato de litio; la segunda duplicará la capacidad de producción a 35 mil tpa.
La expedición y el proyecto es liderado por Bacanora Minerals, una empresa minera canadiense de exploración, enfocada principalmente en litio, posee el 77.5% de Sonora Lithium ltd (SLL) que es la sociedad financiera operativa que posee el 100% de la concesión de La Ventana —donde se encontró este yacimiento— el otro 22.5% es de la empresa china Ganfeng Lithium Ltd.
Litio mexicano
Un documento de la Secretaría de Economía explica que el litio se encuentra en pozos petrolíferos, campos geotérmicos, arcillas e, incluso, en los océanos, pero en la actualidad, solo se extrae de las pegmatitas (un tipo de roca) y de las salmueras (concentración de aguas saladas).
No solo en Sonora existe este mineral, en Baja California, San Luis Potosí y Zacatecas también se está explorando la posibilidad de encontrar yacimientos viables de explotar. La SE estima que el principal uso del litio en México y en el mundo se da en la manufactura de baterías.
Pronóstico
De acuerdo con información de Bloomberg, se proyecta que las ventas anuales de baterías hechas con iones de litio alcancen un valor de 100 mil millones de dólares para 2029 y alrededor de 116 mil millones de dólares para 2030.