De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 25 personas presenta alguna Infección de Transmisión Sexual (ITS) a lo largo de su vida, pudiendo estar infectada por varias de forma simultánea, ya que en etapas iniciales suelen ser asintomáticas.
En el marco del Día Internacional del Condón y el Día del Amor y la Amistad, Salud Digna destaca la importancia de prevenir enfermedades y practicar una sexualidad responsable, mantenerse informado y usar métodos anticonceptivos de barrera de forma correcta, acciones que son una demostración de cuidado y respeto, tanto para uno mismo como para su pareja.
Con base en información del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida), de 1983 a 2019 se presentaron 172 mil 767 casos de hombres con sida y 37 mil 337 mujeres, siendo el sexo masculino el más contagiado, al mantener un porcentaje de 82.2% de transmisión, contra 17.8% de las mujeres.
Otro dato a destacar es que tan solo en 2019, Veracruz se posicionó como el primer lugar en casos de sida notificados, con 468; le siguió el Estado de México, con 459; la Ciudad de México, con 340, Baja California, con 318; y Chiapas, con 313.
Por este motivo, Salud Digna insta a la población sexualmente activa a someterse a pruebas de detección de ITS cuando se inicia un contacto sexual, manteniendo una buena comunicación con la pareja y hablando sobre los riesgos de contraer ITS, así como tomar decisiones fundamentadas acerca del nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir en su vida sexual.
“En Salud Digna tenemos un compromiso sólido por impulsar el bienestar y mejorar la calidad de vida de los mexicanos, por lo que ponemos a su disposición pruebas de laboratorio a un precio disruptivamente bajo, con equipos automatizados que reducen los tiempos de espera y con la posibilidad de consultar los resultados en línea”, dijo Juan Carlos Ordóñez, director general de Salud Digna.