¿Qué es un libro-objeto? ¿Cómo equilibrar palabra e imagen? ¿Qué sentido tenemos más despierto? Son algunas de las primeras interrogantes de la conversación que la artista Amaranta Caballero estableció con los participantes en el Taller Libro-Objeto Culiacán 2020 que estará impartiendo esta semana invitada por el Instituto Municipal de Cultura Culiacán.
Minerva Solano Moreno, directora del IMCC, y Karla Iveth Ruiz, coordinadora de la Red de Bibliotecas Municipales, dieron la bienvenida a la artista y los talleristas. Ante los talleristas, en su mayoría artistas visuales, periodistas y escritores, Solano Moreno destacó que la experiencia sería un ejercicio que detone inquietudes, intereses por los libros, el lenguaje poético y el gráfico.
La sesión inició con un interesante video sobre la artista y su obra, del cual partió Amaranta para establecer una charla con los asistentes, tratando de descubrir sus propios intereses y necesidades artísticas que pudieran quedar resueltas con este taller. No es un taller de literatura ni de análisis literario, ni de ilustración, dijo, pero lo importante es lograr el equilibrio entre palabra e imagen, encontrar en el proceso creativo aristas que ni siquiera sabían que existían: “Tener una hermosa conversación, retroalimentarnos a través del proceso creativo”.
La artista presentó diferentes tipos de libros, de plataformas, recipientes o contenedores que pudieran utilizarse: “La cuestión es llegar a un libro-objeto en el que la experiencia de leer sea distinta, involucrar los sentidos para leer un texto”.
El taller continuará hasta el viernes 13 de marzo, de 4 a 6 de la tarde en la biblioteca Rosa María Peraza. Y cerrará con la muestra de los trabajos elaborados por los talleristas y con la exposición “Pájaros y libros: parvada de marzo” de Amaranta Caballero, que será inaugurarse a las 18:00 horas