Coronavirus le da un ‘respiro’ al planeta
Las medidas preventivas que han adoptado varios países reducirán las emisiones de carbono hasta 25 por ciento
La epidemia que ha paralizado a varias poblaciones en 118 países, paradójicamente le ha dado un respiro a nuestro planeta. El cese industrial en China, la drástica reducción de vuelos y el tráfico vehicular han posibilitado que las emisiones por el efecto invernadero hayan disminuido.
El Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio (CREA), en Estados Unidos, indicó que el cierre de fábricas y comercios en China, al igual que las restricciones de viaje impuestas para hacerle frente a la pandemia, produjo una disminución en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de, por lo menos, un 25 por ciento, debido a la baja sustancial en el consumo de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón, entre otros). Esta cifra representa, a su vez, una reducción del 6 por ciento a nivel global.
Por otro lado, se informó que El 5 por ciento de la contaminación del mundo pertenece a los vuelos de aviones. El grupo de aerolíneas Lufthansa informó, por ejemplo, sobre la cancelación 7 mil 100 vuelos hasta finales de marzo debido a la caída de la demanda por la propagación de la pandemia. Para dimensionar la importancia de la suspensión de vuelos, se explicó un avión que recorre ida y vuelta entre Madrid y Nueva York emite entre 2 y 3 toneladas de dióxido de carbono (CO2) por pasajero, lo que significa si la aeronave transporta entre 150 y 300 pasajeros, la contaminación sería de entre 900 y 1.350 toneladas.
Mexicanos, con respuesta rápida ante la contingencia
Se destaca el desarrollo de una cápsula especial para los pacientes afectados por el COVID 19
China sorprendió al mundo al construir un horpital para afrontar el conoravirus en solo diez días. Sin embargo, los mexicanos también han hecho su parte, dando respuestas rápidas a la crisis de salud que se vive actualmente. Una medida por demás destacable es que ingenieros mexicanos de la comañía XE Médica desarrollaron una cápsula especial para el traslado de personas infectadas por el Covid 19 u otros padecimiento altamente contagiosos. El invento reducirá el riesgo de contagio para el personal médico o las personas que estén cerca de los enfermos.
Otra respuesta que dio México fue la de un hospital de mil ochocientos metros cuadrados en tan solo un día. Consta de nueve módulos y tiene una capacidad de 40 camas hospitalarias y otras 10 para terapia intensiva. También está diseñado para atender 80 consultas diarias.
Adelantarán pensión a adultos mayores
Se informó que el próximo pago que recibirán los adultos mayores será el correspondiente a cuatro meses de ayuda
Ante la situación que se vive con el coronavirus y su impacto en la economía global, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que mantendrá los programas sociales y de hecho anunció que anticipará dos meses de la pensión de adultos mayores. Por ello, en el próximo pago recibirán cuatro meses de ayuda y les recomendó administrar los recursos.
“Esto lo informo para que el adulto mayor sepa, los que tienen su cuenta, en vez de recibir 2 mil 670, van a recibir el doble, pero consideren que estamos incluyendo dos bimestres, ya ellos son gente responsable pero no está de más decirles que administren”, exhortó el mandatario federal.
China y EEUU inician los ensayos clínicos de vacunas contra el coronavirus
Una de las dosis copia el código genético del virus para un combate más efectivo por parte de los científicos
El país asiático anunció este martes que ha acelerado en la carrera por ser el primer país en encontrar un remedio para la Covid-19. El Ministerio de Defensa ha confirmado por medio de un comunicado emitido en la noche del martes que su primer prototipo de vacuna contra el coronavirus ya está listo para realizar ensayos clínicos. Este proyecto ha sido desarrollado por una empresa privada, CanSino Biologics, localizada en Tianjin –ciudad portuaria cercana a la capital–, en colaboración con la Academia Militar de Ciencias Médicas.
Desde ayer, los responsables del proyecto buscan voluntarios para llevar a cabo las primeras pruebas en seres humanos: los candidatos deben ser sujetos sanos, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años y no haber padecido la dolencia en el pasado.
Este anuncio llega apenas un día después de que Estados Unidos comenzara la primera fase de los ensayos clínicos de su propia vacuna experimental. Se trata de un proyecto financiado por el Instituto Nacional de Salud y desarrollado por la biotecnológica Moderna. Este, a diferencia de la alternativa china, emplea una tecnología conocida como ARN mensajero (ARNm), la cual copia el código genético del virus en lugar de transmitir una versión atenuada del propio virus. Hasta la fecha, ninguna vacuna que emplee la fórmula ARNm ha sido aprobada para su uso en seres humanos. La vacuna consiste en dos pinchazos en el brazo, uno ahora y otro dentro de 28 días.