Somos la última generación que puede hacer algo para revertir los efectos causados por el cambio climático”, expuso el representante de la Organización de las Naciones Unidas en la Cumbre sobre la Acción Climática 2019. Las emisiones de gases generadas a nivel mundial por las industrias y el consumo de productos, son cada vez más y más; son necesarias acciones concretas y que involucren a todos los sectores de la sociedad.
En el marco del Día Mundial de la Naturaleza que se conmemora el 3 de marzo, y el Día Mundial del Clima, cuya celebración es el 26 de marzo, Sucede te invita a llevar a cabo estas acciones sociales a favor del medio ambiente:
Plogging, este movimiento nace en Suecia y consiste en recolectar la basura que encuentras mientras corres, trotas o caminas. Todo lo que necesitas para sumarte a esta iniciativa es vestirte cómodamente para hacer deporte y coger una bolsa o dos e intentar llenarlas con toda la basura que te encuentres a tu paso mientras te entrenas. El plogging muestra que podemos ser fit y salvar al medio ambiente al mismo tiempo.
Slow Fashion o Moda Sostenible es una filosofía que se antepone a lo conocido como Fast Fashion o Moda Industrializada. Esta filosofía se centra en un consumo responsable de ropa, y procura concientizar a los consumidores del impacto ambiental que ocasiona la industria textil. Con acciones sencillas como reutilizar o donar las prendas de ropa que no utilizas, fomentar la moda local y artesanal y procurar el comercio justo, puedes sumarte a este movimiento.
Zero Waste o Residuo Cero, este movimiento busca reducir al máximo posible los residuos y basura que generamos diariamente. Una persona genera al día un promedio de 1.2 kg de basura, lo que se traduce entre 7 mil y 10 mil millones de toneladas de residuos urbanos en todo el planeta. La filosofía Zero Waste se centra en rechazar lo que no necesitamos, reducir lo que requerimos, reutilizar y reciclar lo que desechamos.
Es indispensable que nos comprometamos y nos sumemos a acciones y movimientos que procuran frenar y reducir los daños causados al planeta, además, es primordial que estas acciones sean tomadas como filosofía para que el cambio sea notorio. Sucede te invita a replicar estos movimientos en tu casa, escuela, espacio de trabajo o grupo de amigos; y así, juntos contribuir con la restauración del medio ambiente.