Al ofrecer un mensaje a los sinaloenses en el que advirtió que se viven días complicados y difíciles por la emergencia sanitaria del coronavirus, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que el Hospital Civil de Culiacán se reconvertirá en ´Hospital COVID´, con el fin de contar con 100 camas más y su debido equipamiento, lo que mejorará la capacidad de atención a contagiados con COVID-19.
Acompañado por el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, el gobernador expresó que si bien éstos son días donde se acostumbraba a salir en familia a lugares de esparcimiento, hoy se debe hacer el sacrificio de quedarse en casa.
“No son vacaciones, son días y semanas que necesitamos hacer un sacrificio importante para evitar que se propague el virus, que es altamente agresivo y es muy fácil de contagiar”, dijo para luego recordar que las estadísticas indican que los casos han venido aumentando en el estado y la única manera de detener es quedarte en casa. “Si tú te mueves, el virus se mueve, Sinaloa resguárdate, quédate en casa”, recalcó.
El gobernador pidió a la gente reflexionar, en estos días de asueto, que lo más importante que tenemos es la vida, nuestra salud.
Quirino Ordaz confió en que al final Sinaloa saldrá y superará con creces esta adversidad que ha impuesto esta pandemia a nivel mundial, “porque así son los sinaloenses, es gente entrona, es gente muy jaladora, muy generosa, hay mucho corazón, mucha nobleza y en estos momentos es cuando necesitamos estar más unidos, más cohesionados, más fuertes precisamente para atender este gran llamado a la conciencia y sobre todo quedarnos mucho en casa”.
Como parte de las nuevas medidas –que se suma al cierre de playas, hoteles, plazas comerciales y comercios no esenciales—el mandatario estatal instruyó el cierre de campos de golf para contribuir a mitigar la propagación del virus.
Cabe recordar que el Hospital Civil se sumará a la reconversión que se ha implementado en los hospitales Generales de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis, además del nuevo Hospital General de Culiacán, que será operado por el Ejército Mexicano, aumentando la capacidad de atención de pacientes.
En este esfuerzo el IMSS e ISSSTE hacen lo propio con espacios de atención exclusiva a pacientes con coronavirus, y los hospitales privados, también sumándose en esta estrategia para adicionar camas.
Finalizó invitando a la ciudadanía a utilizar el Call Center Covid (6677-13-00-63) si se sospecha de algún caso de contagio, además de visitar la página covid.sinaloa.gob.mx, para mayor orientación e información oficial.