A fin de reforzar la capacidad de los hospitales para atender a pacientes contagiados con el COVID-19, el gobernador Quirino Ordaz Coppel realizó una nueva entrega de equipo e insumos para 19 hospitales en el estado, con el propósito de proteger al personal médico y de enfermería que atiende a estos pacientes, y también ampliar el equipamiento para brindar una mejor respuesta ante la emergencia sanitaria.
De nueva cuenta, desde el Centro de Distribución de la Secretaría de Salud, en las inmediaciones del Campo El Diez, y mediante una transmisión en vivo a través de sus redes sociales, el gobernador del estado atestiguó la salida camionetas y unidades de carga hacia estos 19 hospitales, para agilizar la entrega del equipo, en una labor conjunta con el Sistema DIF Sinaloa.
“Vamos ahorita a echar a caminar todo este equipo de transporte que se puede apreciar para hacer una distribución de materiales, de equipamiento, de insumos médicos para proteger más a nuestros trabajadores del sector salud, a los médicos, enfermeras, enfermeros y esto es muy importante, así como lo hicimos hace una semana no dejaremos de seguir apoyándoles para que tengan una mayor protección, que no le falten los medios, las herramientas para poder atender a quien tenga este virus o esté ya hospitalizado sobre todo”, dijo Ordaz Coppel, quien estuvo acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz; por el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres y por el empresario Adrián Coppel Calvo.
Agradeció al personal del DIF que está apoyando en la distribución de este equipo e insumos a los hospitales, y precisó que en esta tarea no habrá favoritismo, pues no habrá excusa ni pretexto para que les llegue a todos los trabajadores del sector salud, “no hay ninguna excusa para que eso no suceda”, advirtió.
Sobre el equipo adquirido, informó que todo se publicará en la página de Internet para que quede claro cuánto se ha comprado y a dónde se ha distribuido, a fin de que no quede lugar a dudas de la transparencia y de la aplicación de los recursos porque es una etapa donde se necesita dar una mayor prioridad a la atención de la gente en los hospitales.
“Gracias a todos los médicos, a todos los trabajadores del sector salud, a las enfermeras porque como lo he dicho en otras ocasiones están poniendo su pellejo por salvarte para que salgas adelante y para que salgamos bien de esta pandemia que nos ha llegado a todas partes”, concluyó.
Equipo enviado en esta nueva entrega:
- Cubreboca N95 18,080 piezas
- Cubreboca Quirúrgico 2 60,750 piezas
- Guantes de Exploración y Quirúrgicos 85,300 piezas
- Bata Quirúrgica 10,380 piezas
- Kit de Ropa quirúrgica 661 kits
- Almohadillas Alcoholadas 71,750 piezas
- Gel Antibacterial 2,500 Litros
Hospitales destino:
- Hospitales Generales de Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Escuinapa, Guasave y La Cruz
- Hospital Pediátrico de Sinaloa
- Hospital de la Mujer
- Hospitales Integrales de Choix, Sinaloa de Leyva, Rosario, Angostura, Concordia, Mocorito, San Ignacio, Badiraguato, Navolato, Cosalá y de San Lorenzo.
También se realizará el envío de 3 mil 500 Trajes de Bioseguridad para las distintas jurisdicciones para del estado, destinado al personal que trabaja en la toma de muestras y embalaje de las mismas dentro de unidades de vigilancia epidemiológica.
Entrega de equipo para unidades médicas hospitalarias:
HOSPITAL GENERAL DE LA CRUZ
- 3 Desfibriladores.
- 10 Camas hospitalarias.
- 5 Termómetros.
Inversión: 2 millones 423 mil 143 pesos
HOSPITAL GENERAL DE MAZATLÁN
- 1 Desfibriladores.
- 10 Camas hospitalarias.
- 5 Oxímetros.
- 9 Termómetros.
- 10 Estetoscopios.
Inversión: 1 millón 868 mil 295 pesos
Es importante mencionar que previamente ya se había surtido material e insumos a otras unidades, como son el Hospital Civil de Culiacán, que fue destinado como Hospital Covid, así como al Hospital General de El Dorado y al Integral de Guamúchil.