En la búsqueda de soluciones para contribuir a resolver la problemática ocasionada por el COVID-19 en el sector productivo, Codesin llevó a cabo un ejercicio de Inteligencia Colectiva en la que a través de la aplicación de encuestas al sector empresarial se buscó identificar las distintas afectaciones que padece debido a la pandemia por el COVID-19 y las medidas que ha implementado para mitigar dichos efectos, así como conocer la percepción de los empresarios sobre el impacto que sufrirá su industria y las medidas que consideran podrían implementarse desde el Gobierno, la iniciativa privada y el sector académico para trascender la crisis.
La consulta arrojó que algunos de los efectos negativos y problemas que han tenido que enfrentar las empresas a causa del COVID-19 son la disminución de ventas e ingresos, problemas en la operación y administración de personal; incumplimiento de compromisos crediticios; retraso y cancelación de proyectos e inversiones; y que algunas de las medidas de mitigación que han implementado son protocolos y medidas para reducir riesgos de contagio; estrategias para optimizar la operación y gastos; estrategias de ventas y de recuperación de cartera vencida; negociaciones con clientes, proveedores y bancos; apoyos y acuerdos con la planta laboral, e incluso cierre de negocios.
Acerca de la estimación de los impactos que habrán en las respectivas industrias a las que pertenecen sus negocios, la dinámica arrojó que los empresarios vislumbran una disminución de la actividad económica; problemas de liquidez; desempleo; más cierre de negocios; desabasto en la cadena de suministro e inseguridad.
Sobre las acciones que consideran podrían implementarse desde el Gobierno para coadyuvar a trascender el trance económico, destacan los beneficios fiscales y reducción de impuestos; programas y regulaciones flexibles para fortalecer las actividades productivas; y préstamos para inyectar liquidez a los negocios.
Estrategias de ventas y apoyo al consumo local; acciones para conservar los empleos; negociaciones con clientes, proveedores y bancos; y coordinación de organismos empresariales para el fortalecimiento de los sectores económicos y sociales, son las medidas que consideran los empresarios puede realizar la iniciativa privada para superar esta crisis.
Por último, sobre la aportación que consideran, puede realizar el sector académico a la coyuntura, destaca el generar información del entorno económico para realizar propuestas y reactivar la economía; ofrecer cursos de capacitación a las empresas y desarrollar métodos de diagnóstico e intervención en las mismas.
Con un 34%, empresarios del sector Comercio y Servicios encabezaron el porcentaje de participación de este ejercicio, seguidos de los del sector de la Producción de Alimentos con un 26%. Construcción con un 17%, Turismo con un 15% e Industrial con un 8%. En cuanto a regiones, las empresas del centro-norte del estado constituyen el 32% de participantes, la zona sur el 19%; la zona centro con 17%, y la zona norte un 15%.