En la séptima edición del Índice de Paz México (IPM) 2020, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Yucatán y Chiapas fueron los estados que tuvieron las mayores mejoras en sus niveles de paz durante los últimos cinco años.
Los datos del IPM 2020, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), indican que Sinaloa fue la entidad que obtuvo una mejoría sustancial, al escalar 12 sitios en la clasificación general, con lo que pasó de la posición 30 en 2015, al lugar 18 en 2019. Este desempeño permitió que el estado saliera del ranking de los cinco estados menos pacíficos, informó Carlos Juárez Cruz, Director en México del Instituto para la Economía y la Paz.
El directivo explicó que Sinaloa mejoró en los indicadores de cárcel sin sentencia y crímenes de la delincuencia organizada. Agregó que el número de personas privadas de la libertad sin una sentencia condenatoria se redujo 54.3% y la tasa de crímenes de la delincuencia organizada mejoró 50.9%, entre 2015 y 2019.
Factor determinante para mejorar los índices de paz en la entidad fueron las acciones emprendidas en 2017, cuando se puso en marcha el Programa Sectorial de Seguridad Pública 2017-2021, que especificaba los principales retos del estado en materia de delito y planteaba una serie de acciones para hacerles frente. Entre esas acciones se contemplaba un cambio institucional multisectorial y una mayor participación ciudadana para prevenir y mitigar el delito, destacó Carlos Juárez.
El programa consideraba la construcción de “bases operativas en zonas estratégicas” para mejorar la cooperación entre las corporaciones policiacas, a nivel federal, estatal y municipal. Sinaloa, que en 2015 llegó a tener la segunda tasa más alta de homicidios, reportó una mejora de 8.3% en los últimos cinco años. Ahora, su tasa de homicidios es de 30.2 por cada 100 mil habitantes.
La tasa de asalto con arma de fuego mejoró 53%, de 2015 a 2019, teniendo el mayor avance de todos los estados de México.
El IEP también dio a conocer que Sinaloa y Jalisco, bastiones de dos grupos de la delincuencia organizada en México, redujeron 50.9% y 37.4%, respectivamente, su tasa de crímenes entre 2015 y 2019. En Sinaloa, la tasa de extorsión bajó 69.2%, mientras que la tasa de secuestro y trata de personas disminuyó 41.1%. Probablemente esto se deba en cierta medida a la cooperación entre las policías estatal y municipales en la región, dijo Carlos Juárez.
Desde 2015 algunos de los grupos de la delincuencia organizada en México —entre ellos el cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas— se han fragmentado o han tenido pugnas internas, luego de que sus líderes fueran capturados.
Por otra parte, Carlos Juárez informó que el impacto económico de la violencia a nivel nacional ascendió a 4.57 billones de pesos ($238 mil millones de dólares) en 2019, lo que equivale a 21.3% del PIB de México.
Respecto a Sinaloa, el impacto económico fue de 106.1 mil millones de pesos. En términos per cápita, a cada sinaloense la violencia le costó 33 mil 899 pesos.
Para más información acerca del Índice de Paz México 2020, así como descargar el informe y las gráficas, visite: http://www.indicedepazmexico.org.